martes, 15 de septiembre de 2015

septiembre 15, 2015
Mihai Andrei / Publicado originalmente en ZME Science

Ya se trate del Lunes sin carne, Día vegetariano de la semana o simplemente reducir el consumo de carne - la gente de los países desarrollados está comiendo menos carne, y esto ya hace una diferencia. Aunque algunos sostienen que las campañas para reducir el consumo no convencen lo suficiente para cambiar el paradigma, ya estamos viendo los cambios: 400 millones de animales se salvaron de ser sacrificados sólo en los EE.UU. en 2014 porque las personas comieron menos carne.

Alrededor del 93 por ciento de la gente todavía come carne y es difícil imaginar un futuro en el que la mayoría de la gente no la coma, pero un mundo que come menos carne ya está en el camino correcto. Según un nuevo informe, el consumo ha ido disminuyendo de manera constante en los EE.UU. -10% menos per cápita desde 2007. En 2014, los EE.UU. criaron y mataron 9.5 mil millones de animales terrestres para comida, pero 400 millones (casi 4%) se salvaron simplemente porque las personas omiten algunas comidas con carne.

Paul Shapiro, vicepresidente de Protección de Animales de Granja de la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos, explica:

"Lo que eso significa es que en comparación con 2007, el año pasado casi la mitad de mil millones menos animales fueron sometidos al tormento de mataderos y plantas industriales de ganadería, y eso a pesar del aumento de la población en Estados Unidos", contabiliza Shapiro.

Las cosas están empezando a cambiar en los EE.UU. Cuando se trata de la carne -y la misma tendencia se puede notar en la mayor parte del mundo desarrollado. En 2012, el estadounidense promedio consumió 71.2 libras de carne roja (res, ternera, cerdo y cordero) y 54.1 libras de aves (pollo y pavo), según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y ese número ha bajado significativamente.

Vale la pena notar que, por otra parte, los países en desarrollo están aumentando su consumo de carne, por lo cual, a nivel mundial, el consumo de carne ha crecido por un pequeño margen - pero las personas que realmente hacen una diferencia ya consumen menos carne; y en la medida en que más y más países pasen por este ciclo, también ellos finalmente reducirán su consumo.

Así que ¿por qué es esto bueno? Aparte de la razón ética de salvar a los animales, ¿por qué comer menos carne es algo bueno?

Las razones se pueden dividir en dos categorías principales: es bueno para usted y es bueno para el planeta.

Por qué comer menos carne es bueno para usted

1) Reduce el riesgo de cáncer; cientos de estudios sugieren que las dietas ricas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de cáncer. Tanto el consumo de carne roja como de la procesada se asocian con el cáncer de colon.

2) Reduce el riesgo de enfermedades del corazón; es bien sabido que el consumo de carne (especialmente la roja) aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y puede dañar la circulación sanguínea.

3) Reduce el riesgo de diabetes; las investigaciones sugieren que un mayor consumo de carne roja y procesada aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

4) Reduce la obesidad; gente con dietas bajas en carne o vegetarianas tienen un peso corporal e índices de masa corporal significativamente más bajos.

5) Prolonga la vida; el consumo de carne roja y procesada se asocia con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por cáncer y mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

6) Mejora la calidad de su dieta; si usted come menos carne, tendrá la oportunidad de sustituirla por una alternativa saludable. Por ejemplo, el consumo de frijoles o chícharos resulta en una mayor ingesta de fibra, proteínas, ácido fólico, zinc, hierro y magnesio con menor consumo de grasa saturada y grasa total.

Por qué comer menos carne es bueno para el planeta

1) Reduce su huella de carbono; la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas estima que la industria de la carne genera casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano -bastante más que el transporte. Otros alimentos no generan tantos gases de efecto invernadero.

2) Reduce el uso de agua; las necesidades de agua de la ganadería son enormes, mucho más que los requerimientos de las verduras o granos. Se estima que entre 1,800 y 2,500 litros de agua se "traducen" en una sola libra de carne de res. El tofu ("queso" de soya) producido en California requiere 220 galones de agua por libra.

3) Reduce la dependencia de los combustibles fósiles; en promedio, 40 calorías provenientes de los combustibles fósiles se traducen en una caloría de carne de res en los EE.UU. Compare esto con las 2.2 calorías de energía de combustibles fósiles necesarias para producir una caloría de proteína de origen vegetal.