martes, 15 de septiembre de 2015

septiembre 15, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


En la casa presidencial comienzan a ver al 15 de septiembre como una fecha que marca derroteros en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, siempre marcada por la preocupación y por la necesidad de tomar decisiones que marcarán en parte el mandato del mexiquense.

Nuevamente su participación de este noche en Palacio Nacional se limitará a encabezar la Ceremonia del Grito desde el balcón central y nuevamente tendrá que atender una emergencia que involucra la vida de mexicanos.

En 2013 y 2014 el presidente Peña estaba en su despacho alistándose para cumplir con esta tradición, la más importante del calendario cívico mexicano, y al mismo tiempo atendiendo la contingencia provocada por los huracanes Ingrid y Manuel y un año más tarde por el huracán Odile.

Esta vez el escenario será similar: el mandatario canceló la semana pasada la cena de gala que se ofrecía al interior de Palacio y mantendrá toda su atención a los hechos ocurridos en Egipto, a donde ha sido enviada la canciller Claudia Ruiz Massieu para auxiliar a los mexicanos que sufrieron un ataque de fuerzas militares egipcias.

Nos dicen que el presidente Peña Nieto ve con una gran atención el incidente primero por la agresión sufrida por ciudadanos mexicanos y después por las repercusiones que podría tener esta acción entre ambas naciones pues el gobierno de México está a la espera de los resultados de la investigación y de que haya justicia para las víctimas.

No habrá cena en Palacio Nacional


Por tercer año consecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto no cenará con sus invitados a la ceremonia del Grito en Palacio Nacional. En 2013 y 2014 el mandatario se retiró para atender las contingencias provocadas por los huracanes y este año debido al programa de austeridad que ha echado a andar ante la baja de ingresos del gobierno, de plano no habrá cena. Si bien esta noche habrá invitados en Palacio, no se ofrecerá el tradicional banquete con el que el gobierno celebra la Independencia y al cual eran convocados cientos de invitados, en especial miembros del cuerpo diplomático. Nos dicen que el espectáculo de juegos pirotécnicos que se preparó para esta noche será lucidor, pero también será más modesto en comparación con años anteriores. La ceremonia del Grito en el balcón se mantendrá intacta.

La plana mayor del PRD come con Videgaray

La plana mayor del PRD, sus liderazgos y gobernadores, acudieron a Palacio Nacional para compartir la mesa con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. A la comida privada en las oficinas de don Luis, nos confirman, asistieron el aún presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ambos Chuchos o de la corriente Nueva Izquierda, y el coordinador Jesús Martínez Neri, más identificado con la corriente Alternativa Democrática Nacional, otro de los bloques mayoritarios dentro del partido. Un ausente fue el coordinador del PRD en el Senado, Miguel
Barbosa, quien como se sabe, ya no se lleva bien con Los Chuchos, y de entrada lo dejaron fuera de este primer acercamiento de negociación. Los gobernadores que acudieron son Silvano Aureoles, mandatario electo en Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco; Graco Ramírez, de Morelos, y Gabino Cué, de Oaxaca. El motivo de la reunión fue para que conocieran de boca del encargado de las finanzas nacionales cómo viene el presupuesto para los estados en 2016. Con las noticias que recibieron ¿les habrá caído bien la comida?

El ministro y los matrimonios gay

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación están sorprendidos por la postura del ministro en retiro, Mariano Azuela, en el sentido de que los estados no están obligados a acatar las jurisprudencias de la Corte a favor del matrimonio igualitario. Dicen que si bien tiene algo de verdad, puesto que los estados no deben cumplir en automático una sentencia del máximo tribunal, a algunos juristas les parece que Azuela ahora pretende dañar a la institución que alguna vez juró respetar.

Piden a líderes panistas que paguen multas de sus bolsas

En ocasión del 76 aniversario del PAN, que se cumple hoy, militantes de ese partido en la ciudad iniciaron una campaña para demandar que las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto al panismo las paguen sus dirigentes. La estrategia está acompañada con un video en el que ciudadanos simpatizantes del PAN plantean que del bolsillo de los líderes y no de las prerrogativas deben pagarse las sanciones, particularmente la de 1 millón de pesos impuesta el 13 de julio por el INE por no haber adecuado los documentos del PAN a la nueva Ley de Partidos. De acuerdo al INE —y el video— ese incumplimiento lleva 11 meses, por lo tanto se pide que los responsables que han encabezado al PAN en ese periodo sean los que paguen. Los “paganos” tendrían que ser Gustavo Madero, Ricardo Anaya y sus secretarios generales Fernando Álvarez Monje e Isabel Trejo. “Ellos no hicieron su chamba, que paguen la multa con su lana”, dice la grabación.