martes, 15 de septiembre de 2015

septiembre 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de septiembre.- Al recibir la Medalla “Eligio Ancona” 2015, el doctor Sergio Quezada destacó el papel fundamental que desempeña la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para preservar el prestigio de la presea, misma que se otorga anualmente a personalidades cuya trayectoria ha sobresalido por sus contribuciones a las ciencias, las artes o las humanidades.

Pablo Gamboa Miner, Roger Metri Duarte, Marcos Celis Quintal, Sergio Quezada, Rolando Zapata Bello, Celia Rivas Rodríguez, José de Jesús Williams, Jorge Esma Bazán e Irving Berlín Villafaña.

Los diputados que instituyeron este galardón, señaló el homenajeado, de manera acertada previeron que solo se otorgase una medalla y un diploma, despojando la distinción del interés económico. “Y para resguardarla de las tentaciones autoritarias, ordenaron a la Universidad de Yucatán que su Consejo Universitario nombrara una comisión para designar a un recipiendario propuesto por terceros”, precisó al dar su mensaje.

El acto protocolario, realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, estuvo presidido por el gobernador, Rolando Zapata Bello, y el rector de la UADY, José de Jesús Williams.

Durante su intervención, el también miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia expresó que en su trayectoria pueden encontrarse cuatro grandes apartados de trabajo, a saber: las obras que ha escrito de manera individual; las que dan cuenta de sus andanzas en la biblioteca; aquellos textos que ha transcrito; y, finalmente, en los que ha desempeñado el papel de coordinador.

Correspondió a la doctora Inés Ortiz Yam hacer una semblanza del galardonado. La académica subrayó que el doctor Quezada nació en la ciudad de Mérida el 27 de julio de 1949. En 1955 ingresó al Colegio Americano donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y en 1967 egresó de bachiller en esa institución. En 1968 se inscribió a la Preparatoria de la entonces Universidad de Yucatán y ese mismo año obtuvo nuevamente su bachillerato en Ciencias Sociales.

La oradora añadió que en 1977 con el apoyo de don Alfredo Barrera Vásquez y de don Silvio Zavala, dos eminentes yucatecos y recipiendarios de la Medalla Eligio Ancona en 1964 y 1977, respectivamente, Sergio Quezada nuevamente emigra a la capital de la república para realizar sus estudios doctorales en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

En esa institución, agregó, dieron inicio sus investigaciones sobre la transición política de la sociedad maya prehispánica al sistema colonial; y después de concluir sus cursos y de investigar en los archivos estatales, nacionales y extranjeros, en 1983 regresa a la UADY y queda adscrito al Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

"A lo largo de sus 40 años de servicio profesional, ha recibido menciones honoríficas por sus tesis de licenciatura y doctorado. Por sus aportaciones, la Academia Mexicana de Ciencias lo incorporó como uno de sus miembros, y en el 2015 la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid, le otorgó de manera vitalicia el sillón número 23", dijo Ortiz Yam.

El evento estuvo amenizado por el quinteto de metales Ensamble Caribrass, dirigido por Omar Cabrera, mismo que ejecutó una adaptación del “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

También estuvieron en el presídium el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal.

De igual manera asistieron el representante del Jurado de la Medalla, Jorge Lugo Jiménez; la esposa del recipiendario, María del Refugio González Losa; y la bisnieta de don Eligio Ancona, Xhail Espadas Ancona, así como otras personalidades políticas y del ámbito cultural. (Boletín)