martes, 15 de septiembre de 2015

septiembre 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de septiembre.- Con un llamado a ejercer la libertad sin restricciones, pero en el marco de la ley y la razón del bienestar común, autoridades estatales y comunidad cultural de Yucatán conmemoraron el LVIII aniversario luctuoso del ilustre poeta Antonio Mediz Bolio.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó este día la ceremonia con motivo de dicha efeméride en la plaza cívica del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), al poniente de esta capital.

Durante el acto, el orador invitado, Carlos Bojórquez Urzaiz, destacó la obra poética y literaria de Mediz Bolio, además de su valiosa aportación etnográfica en la obra Ocho Ensayos Mayistas, en la que no solo se refirió a las abejas, la miel y las flores del terruño, sino que fue más allá.

En la labor colectiva de estos insectos, el poeta observó el trabajo unido e igualitario del pueblo originario y el probable destino que Yucatán tendría si asumiéramos como tarea de todos el bienestar común, con ese sentido de cooperación que percibió en estos diminutos seres, puntualizó.

En ese marco, el también rector de la Universidad de Oriente (UNO) propuso poner al alcance del público en general, a través de la Biblioteca Virtual de Yucatán, las Obras Selectas del ensayista “que, sin duda, es la mejor ofrenda que podemos hacer para que don Antonio continúe vivo entre nosotros”, dijo.

Luego de reconocer el esfuerzo del Gobierno del Estado por mantener presente el recuerdo del homenajeado, Francisco Solís Peón, bisnieto del desaparecido escritor, se pronunció por ejercer una libertad llana y simple, sin tapujos, ni condiciones.

“Todos sabemos que cuando los autoritarios y caciques mueren se diluyen en la historia, pero cuando los poetas desaparecen se inmortalizan y mientras Yucatán viva, Mediz Bolio vivirá eternamente”, finalizó.

En el evento, los actores Francisco Sobero “Tanicho” y Lupita López realizaron la lectura en atril del poema “Morelos”, de la autoría del homenajeado, el cual se recordó al cumplirse este año el 250 aniversario del natalicio y el 200 de la muerte del generalísimo José María Morelos y Pavón. 

Asimismo, el Coro de Cámara de Yucatán, bajo la dirección de Jonathan Rentería, interpretó “Yucalpetén”, pieza original de Antonio Mediz Bolio.

Tras el acto protocolario, juntos, el funcionario estatal, la nieta del ilustre escritor, Josefina Peón, así como su bisnieto y autoridades educativas, depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante el busto del creador de la obra La Tierra del Faisán y el Venado.

Al evento asistieron las directoras del CEBA, Rita Castro Gamboa; de Promoción y Difusión Cultural, Gabriela Gómez López, y de Desarrollo Artístico y Cultural, Hyrina Enríquez Niño, así como el jefe del Departamento de Literatura y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, entre otros. (Boletín)