viernes, 28 de agosto de 2015

agosto 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- Se comenta dentro de Morena que Katia Meave Ferniza, delegada del partido en la entidad, está apoyando con todo a Ernesto Mena Acevedo para ser el próximo presidente estatal del naciente instituto político.

Ernesto Mena, el favorito de Katia para encabezar Morena en Yucatán (fotos: JMRM / Por Esto!)

Buena parte de los consejeros ya cerraron filas, están alineados y la situación ha llegado al grado de que Mena está presente en sus juntas a pesar de no ser, actualmente, parte del Consejo Estatal.

Se ve con mucho escepticismo el supuesto deslinde de Alejandro Cuevas Mena, líder estatal del PRD, de Ernesto Mena, quien hasta hace unos meses fuera miembro y uno de los líderes del Sol Azteca, ya que varios militantes de Morena temen que se trate de una maniobra para poner a alguien cercano al cacique Eduardo Sobrino Sierra a la cabeza del partido.

Sin embargo, también existe temor a que Antonio Figueroa Jiménez, a quienes sus detractores presentaron como sobrinista a pesar de que presuntamente tuvo una disputa personal con el cacique hace ya muchos años, busque la presidencia.

Katia, se sabe, maneja un Prius Toyota Híbrido, nuevecito, con un valor de más de medio millón de pesos y viaja cada semana a México en vuelos de último minuto vía Aeroméxico.

También es un hecho que Katia figuraba hasta hace poco como empleada con licencia de la Red de Transporte Público del D.F. y es, hasta la fecha, "hija política" de la perredista Ariadna Montiel Reyes, para quien presuntamente aún opera.

A nivel estatal, el partido recibió 2.5MDP del IEPAC en enero para sus actividades a lo largo de este año. Los candidatos a diputados federales en los 5 distritos recibieron solamente $20 mil.

Respecto a la elección de consejeros estatales, se espera que ésta se celebre el 11 de octubre y, una vez instalados, ellos elijan al presidente estatal del partido el 25 del mismo mes.

Roger Aguilar, "como un gatito" ante Katia

Se dice que, a pesar de que las encuestas por el III Distrito Federal favorecían a Rosalba Centeno Aké, fue Katia quien decidió poner a Roger Aguilar Salazar, Secretario General del partido, como candidato.

Se dice que Roger apoya a Katia en todas sus decisiones y jamás le lleva la contra, como si fuera "un gatito", aunque se desconoce si obtiene algún beneficio concreto por su respaldo incondicional.

Por su avanzada edad, se comenta que Aguilar caminaba poco durante la campaña y se quedaba en su módulo de la Plaza Grande.

A Rogerio "no le costó nada"

No se espera que Rogerio Castro Vázquez, diputado federal electo de Morena, se venda a otro partido debido a que aspira a ser candidato a gobernador en 2018.

Existe mucha inconformidad contra el mencionado porque no se esforzó en la misma medida que sus compañeros y está llegando al Congreso de la Unión gracias a su ardua labor de campaña.

A Yazmín Villanueva "ya se le subió"

Se sabe que la diputada local electa Yazmín Villanueva Moo ha decidido dejar atrás ciertos aspectos de su vida pasada ahora que va a tener un salario de más de 70 mil pesos (reducido a aproximadamente $35,000 por las cuotas del partido).

"Ya se le subió", comentan personas cercanas a la joven de 22 años, a quien presuntamente el PRI le ofreció una casa en Ciudad Caucel, la cual rechazó no se sabe si por principio o porque ha optado por "vender caro su amor", se dice.

Se comenta además que la joven fue cercana a grupos juveniles del PRI hasta hace menos de dos años y que su madre también fue activista del mismo partido.

Octavio Carrillo, el hombre que se ganó la lotería

En otros asuntos, se espera que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena expulse a Regino Octavio Carrillo Pérez, regidor electo por Mérida, antes de que el nuevo Consejo tome posesión en octubre, con lo cual el edil quedaría "huérfano" y a su suerte pero, esos sí, libre de pagar sus cuotas mensuales.

Como se sabe, Octavio Carrillo capitalizó el trabajo de sus demás compañeros de partido, quienes salieron a hacer campaña por meses, recorriendo las calles de Mérida, mientras él peleaba vía litigio la primera regiduría de representación proporcional que ganó vía insaculación.

Se comenta que muy posiblemente alguna persona del Comité de Base le metió la idea a Octavio de ver dónde meter sus papeles aprovechando las lagunas en la convocatoria. (JMRM)