viernes, 28 de agosto de 2015

agosto 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- Académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) capacitan a mil 543 profesores de educación básica del estado con el objetivo de hacer más eficiente el uso de 36 mil tabletas digitales, que se entregarán a partir del próximo lunes a igual número de estudiantes del quinto año de primaria.

Lo anterior se dio a conocer durante la firma de un convenio suscrito por los doctores José de Jesús Williams, rector de la UADY, y Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación, en una ceremonia realizada en el edificio central de la casa de estudios.

En el evento se contó también con la presencia de Patricia Gil Chávez- Nava, representante de la Coordinación General @prende.mx de la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia a través de la cual se dota de dichos equipos a más de un millón de alumnos de quinto año de primaria en 15 estados.

Además de las 36 mil tabletas digitales para los estudiantes, se distribuirán en Yucatán mil 667 más que serán para los docentes.

En la firma del convenio, Wilberth Chí Góngora, delegado federal de la SEP en Yucatán; Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación de la UADY; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación y Patricia Gil Chávez-Nava, representante de la Coordinación General @prende.mx de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el evento, el doctor Williams recordó que son varios los proyectos que tiene la UADY con la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado. “Ahora se abre una nueva oportunidad y es por medio de la Facultad de Educación y de sus académicos comprometidos con los procesos de capacitación y acompañamiento”, aseveró.

El rector de la UADY reiteró que además de la capacitación los académicos universitarios darán seguimiento al trabajo de los docentes en las aulas porque “hoy las tecnologías de información y comunicación son herramientas fundamentales que se deben aprovechar para los procesos de enseñanza aprendizaje”.

En su turno, Godoy Montañez recordó que la dotación de tabletas digitales a los niños es resultado de una iniciativa presidencial. Estos dispositivos, agregó, tienen contenido precargado para el aprendizaje en primaria; además, cuentan con información sobre salud, nutrición y economía dirigida a la familia.

En ese sentido, el funcionario estatal confío en que más adelante se puedan incorporar aplicaciones de la UADY, con temas que sean de utilidad para las familias de los beneficiarios.

Asimismo, señaló que a partir del año pasado, producto de la reforma educativa, los egresados de las facultades universitarias ya pueden optar por participar en los servicios de ingreso de educación básica.

“Esto será más relevante el próximo año porque la convocatoria ya no tendrá preferencia por el ámbito de los normalistas”, agregó el doctor Godoy Montañez.

“Esta articulación entre educación básica y educación superior la consideramos fundamental para el estado y por eso agradecemos a la UADY esta posibilidad”, añadió.

Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación, indicó que esta iniciativa es parte de las estrategias del gobierno federal que realiza la coordinación general de @prende.mx,  de la SEP, para la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel primaria,  esto con el fin de mejorar la calidad de la educación y reducir la brecha digital incorporando  dispositivos móviles como son las tabletas digitales en los entornos escolares con el propósito de  ayudar a los profesores en su labor docente.

Finalmente, Patricia Gil Chávez-Nava, de la Coordinación General @prende.mx, señaló que en total se capacitarán 106 mil profesores y más de un millón de alumnos recibirán sus dispositivos digitales.