viernes, 28 de agosto de 2015

agosto 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- La ciencia y la responsabilidad social deben estar estrechamente vinculadas, afirmó Juan de Dios Pérez Alayón, coordinador del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), durante la presentación de las conclusiones del III Foro Regional “Responsabilidad Territorial”.

 En el marco de este evento, por primera vez en la historia del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-UNESCO), se firmó el Libro Blanco de Mérida, en el que se establecen los compromisos para la Agenda 2015-2030.

 Al respecto, Pérez Alayón señaló que se registra el interés de las universidades por involucrase y articularse para lograr asumir esta responsabilidad que se tiene por mandato como instituciones de educación superior.


Juan de Dios Pérez Alayón, coordinador del OMERSU; Humberto Grimaldo Durán, coordinador del ORSALC-UNESCO y Leodan Portes Vargas, rector de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepejí, Hidalgo, al momento de firmar el Libro Blanco de Mérida a través del cual se establecen los compromisos para la agenda 2015-2030 de la ORSALC-UNESCO.

“Tenemos que estar en las comunidades y conocer sus realidades”, aseveró.

Agregó que entre los acuerdos suscritos, destaca un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Bonn, Alemania, para impartir un Doctorado en Responsabilidad Social.

 Detalló que el propósito es formar recursos humanos especializados en responsabilidad social con el apoyo de becas que otorgará la universidad Alemana.

 Por su parte, el coordinador del ORSALC-UNESCO, Humberto Grimaldo Durán, expresó que la responsabilidad social no solamente es teoría, es práctica “su ejercicio se complementa en el trabajo directo con las comunidades y en la creación de valor compartido”.

Precisó que la verdadera innovación científica es la que incluye a las poblaciones más vulnerables. “De nada sirve hacer grandes estudios e innovaciones en las universidades sino se aplican en las comunidades, las cuales deben ser las principales benefactoras”, dijo.

 Grimaldo Durán dio lectura a los principios que rigen al Observatorio, entre los que sobresale que todos los actores sociales públicos y privados, con o sin fines de lucro, colaboren juntos en promover el territorio como bien común esencial, que constituya una educación para todos a lo largo de la vida, como un elemento para la construcción de una sociedad digna, justa y sostenible, en conformidad con los principios éticos y humanistas universales de la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 Asimismo, dio a conocer que el IV Foro Regional “Responsabilidad Social Territorial” se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, del 8 al 11 de agosto de 2016 y que la temática será sobre la innovación, gobernanza y justicia.