viernes, 28 de agosto de 2015

agosto 28, 2015
RÍO DE JANEIRO, 28 de agosto.- La economía brasileña, la séptima del mundo, entró en recesión en el segundo trimestre de este año, en el arranque de un periodo de retracción que según analistas durará al menos dos años.

La economía brasileña creció a ritmo muy débil en los últimos cuatro años, pero el país no registraba una recesión desde inicios de 2009. La recesión técnica se define por dos trimestres consecutivos de contracción de la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil retrocedió 1,9% en el segundo trimestre en relación a los tres meses anteriores, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).

Transeúntes miran ofertas de trabajo en el centro de Sao Paulo, el martes. El consumo de las familias en Brasil cayó a niveles que no se veían desde 2001. (Foto Andre Penner / AP)

El crecimiento del primer trimestre también fue revisado a la baja por el IBGE, de -0,2% a -0,7%.

"El PIB apunta lo que Brasil está viviendo en los últimos tiempos, una fuerte recesión, un escenario político bastante conturbado, con una inflación en alza, con tasas en alza y la necesidad de un ajuste fiscal que no llega. Eso ha afectado la confianza de los inversores, de los empresarios y de los consumidores", dijo Alex Agostini, economista jefe de la agencia de calificación brasileña Austin Rating.

Múltiples factores

La Presidenta Dilma Rousseff enfrenta problemas en varios frentes: la inflación está por alcanzar los dos dígitos (9,56%) y ya duplica la meta oficial, la tasa de interés de referencia está en su mayor nivel en nueve años (14,25%), el desempleo también está en alza por séptimo mes consecutivo (7,5%), el ahorro fiscal es casi nulo y el real se ha devaluado un 25% frente al dólar desde enero.

A esto se suma el megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras, el mayor en la historia del país, y la inestabilidad política, con serias grietas en la coalición de gobierno y un sector de la población que ha reclamado la destitución de Rousseff en tres masivas marchas callejeras en los últimos seis meses.

¿Dos años de recesión?

El mercado proyecta una recesión durante todo 2015 con una caída del PIB de 2,06%, que se alargaría hasta 2016, con una contracción de 0,26%.

"Si se confirma la proyección de una caída del PIB por dos años seguidos, será el peor resultado para la economía de Brasil en los últimos 85 años, ya que la última vez que sucedió eso fue en 1930-31", precisó Agostini.

El ambiente político no ayuda en nada a mejorar los indicadores, resaltó el economista.

"Hay un clima político perturbado, hay corrupción, baja aprobación del gobierno, cuando el Ejecutivo envía proyectos al Congreso no son aprobados o son demorados y luego no son hechos los ajustes", lamentó. (AFP)