miércoles, 1 de julio de 2015

julio 01, 2015
MÉXICO, 1 de julio.- A través de un portal para crear y difundir peticiones de carácter católico y socialmente conservador, poco más de 20 mil ciudadanos han firmado una carta de autoría desconocida dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para que "preserve el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer" en la Constitución, pidiendo de esta manera que se haga a un lado el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante el cual se reconoce la igualdad para las parejas del mismo sexo ante la ley y su derecho a contraer matrimonio por la vía civil.


Luego de que el pasado 11 de junio la SCJN determinara como inconstitucionales los Códigos Civiles que no contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo, se han derivado diversas reacciones sobre esta resolución, como la de la Iglesia Católica que ha rechazado este tipo de uniones a pesar de que, cabe recordar, el fallo no obliga a las asociaciones religiosas a casar a parejas del mismo sexo.

En tanto que en los últimos días circula a través del portal de internet una petición dirigida al presidente Peña Nieto y al ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, para "proteger el matrimonio" como lo perciben los firmantes, así como la libertad de expresión y religiosa, ya que la petición menciona las denuncias que han presentado integrantes de la comunidad gay contra el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, por sus declaracione homófobas en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.

"De ciudadano a mandatario, le solicito que detenga la locura que se ha generado en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. Usted como Presidente, como primer gobernante, pero sobre todo como mexicano tiene la capacidad de preguntar a la cabeza del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué quieren modificar algo que es claro y constitucional?", indica la petición electrónica que no está firmada por ninguna persona u organización en especial.

La solicitud electrónica argumenta que el matrimonio entre un hombre y una mujer se encuentra establecido en el artículo 4° constitucional, el cual menciona que "El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia".

"Asimismo, le pido que México continúe siendo un ejemplo de libertad de expresión y libertad religiosa, pues como sabe ya se han iniciado denuncias en contra de obispos como en el caso del cardenal Emérito Don Juan Sandoval y en general en oposición a la Iglesia Católica por defender la ley natural y el Estado de derecho", expresa la petición.

La semana pasada, en un video difundido a través de redes sociales, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez opinó que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y que "lo demás es cosa desviada", por lo que organizaciones de la comunidad gay lo denunciaron, acusándolo de "discriminación e incitar a la violencia".

En tanto que el próximo arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, declaró que los obispos y sacerdotes están dispuestos a ir a la cárcel si son obligados por el Estado a reconocer como matrimonio las uniones entre personas del mismo sexo, cosa que hasta la fecha no ha sucedido. (JMRM con información de Astrid Rivera / El Universal)