miércoles, 1 de julio de 2015

julio 01, 2015
GUADALAJARA, Jalisco, 30 de junio.- La delegación de Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a través de un comunicado (enlace) que se tomarán medidas ante el supuesto caso de negligencia médica en donde un oftalmólogo de Sonora le extirpó el ojo equivocado a un bebé.

El hecho ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad en Ciudad Obregón, Sonora, en donde Marlene Ayala Quijano denunció al oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza de extirpar el ojo derecho de su bebé el cual "estaba sano" cuando se tenía previsto fuera el izquierdo debido a un tumor.

De lo anterior, el IMSS dijo que se inició inmediatamente una investigación con las autoridades de dicho hospital.

De manera preliminar, la investigación médica indica que el niño Fernando Jonathan Valdez Anaya tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos. "Aparentemente, el doctor tomó la decisión sobre lo que consideró era lo más conveniente para el niño. No obstante, serán las investigaciones las que deslinden las responsabilidades correspondientes" dice el comunicado de la delegación del IMSS en Sonora.

"Ya existe una denuncia presentada por los padres del niño ante la Procuraduría General de la República. El IMSS colaborará estrechamente con dicha autoridad a fin de que se esclarezcan los hechos".

Agregan que el doctor que realizó la cirugía no está realizando actividades médicas por el momento y hasta que se concluyan las investigaciones.

"Los funcionarios se entrevistarán con os familiares del niño para conocer directamente las circunstancias de este lamentable suceso y reiterarles el apoyo institucional para acompañarlos en este proceso" termina el documento.

La operación fue realizada el pasado viernes 26 de junio, y según los documentos que cuentan los padres del pequeño Fernando presentaba un diagnóstico de retinoblastoma (tumor) del grupo E en el ojo izquierdo, que requería intervención inmediata y glaucoma congénito en el derecho, que podría ser atendida con tratamiento. (Informador / @lasillarota)