miércoles, 1 de julio de 2015

julio 01, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

FALTA DE PRUEBAS El integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación quedó en libertad por falta de elementos.

Las cuentas las tienen muy claras en el Poder Judicial, igual que las causas para dejar en libertad a Rubén Oseguera González, El Junior o El Menchito, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, nos dicen. En ninguno de los arrestos le han podido comprobar nada, mucho menos actos de corrupción o el pago a jueces -se ha mencionado que en la segunda liberación hubo 80 millones de pesos en sobornos-, nos aseguran. El Consejo de la Judicatura Federal no tiene ninguna queja contra los jueces que han llevado los tres expedientes, nos indican. Una de las hipótesis es que lo han estado capturando para ver si el papá saca la cabeza para intentar liberarlo o negociar su entrega a cambio de la libertad de su junior. Sin embargo, nos comentan, las autoridades se han quedado sentadas esperando. Hasta el momento, la estrategia jurídica de los abogados del hijo del capo les ha dado resultados. En esta última ocasión, alegaron violaciones al debido proceso, que fueron atendidas por los jueces, nos explican. ¿Cuáles han sido las tres detenciones de El Menchito? La primera fue en enero de 2014 y estuvo casi un año en una prisión federal. La segunda ocurrió en diciembre de 2014, cuando al salir del penal fue reaprehendido. Apenas estuvo unos días en este segundo intento por vincularlo con el crimen organizado. La tercera se da ahora, después de su arresto el 23 de junio de 2015. Ahora, el juez dictaminó nuevas violaciones a sus garantías. ¿Quién o quiénes se harán responsables de las fallas en el caso o van a señalar a los jueces de haber recibido sobornos para dejarlo en libertad?
El verde, la puntilla de los Chuchos


A poco más de dos semanas para la elección local en Chiapas, el PRD ha enviado a su cargada de operadores y “cazamapaches” para impedir que el Partido Verde utilice los programas sociales para la compra de votos. Nos dicen que amarillos de altos vuelos están de fijo para evitar que el PVEM llegue a su meta de ganar 100 alcaldías de las 122 que están en juego. El líder, Carlos Navarrete, alista una gira por Tuxtla para revisar la operación perredista. Sin embargo, dentro del propio sol azteca aseguran que no será nada sencillo ganarle sus territorios al gobernador Manuel Velasco, y el partido podría sufrir en menos de un mes un segundo golpe electoral que, aunado al del DF y algunas otras derrotas, podrían poner a tambalear a la actual dirigencia encabezada por los Chuchos. El territorio chiapaneco puede ser la puntilla de la tribu, nos dicen.

Grata cercanía con los reyes de España


Una gran cercanía han logrado el presidente Enrique Peña Nieto y el rey Felipe VI en la estancia de los monarcas españoles en México. Quizá por tener la misma edad, quizá porque la primera dama Angélica Rivera y la reina Letizia saben y conocen de los medios de comunicación, nos dicen. La tarde del lunes, el mandatario mexicano y su esposa los recibieron en Los Pinos; intercambiaron condecoraciones y regalos —algunos cuadros y el árbol de la vida—, y almorzaron solos con vista a los jardines de la residencia. El martes, el Presidente y la primera dama visitaron en privado a los reyes y acudieron juntos al Encuentro Empresarial. Hoy, los cuatro viajaran a Zacatecas, en una jornada que contempla la capital del estado y el conurbado municipio de Guadalupe; visitarán dos museos y luego comerán en un inmueble colonial.

¿Purga en la dirigencia del Panal?

Al interior del partido Nueva Alianza, ligado al gremio magisterial, comienza a correr la versión de un relevo en la dirigencia nacional. La cuchilla del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, vendrá porque el actual presidente del Panal, Luis Castro, entregó muy malas cuentas en las elecciones del 7 de junio: sencillamente el partido perdió el registro en 10 entidades del país, nos dicen. Bajo esos números, hay voces color turquesa que se pronuncian por refrescar la presidencia del partido. ¿Será que don Luis se va a la Asamblea Legislativa del DF o que a don Juan Díaz le urge encabezar también el partido?

Alcaldes de Zacatecas piden auxilio

En Zacatecas diversos presidentes municipales no ven la hora en que el gobierno estatal los apoye con mayor seguridad en el municipio de Fresnillo, donde los cárteles del narcotráfico pelean el territorio. El alcalde, Gilberto Devora, asegura que ha pedido en diversas ocasiones al gobierno de Miguel Alonso Reyes mayor apoyo. Actualmente elementos de la Marina proporcionan ayuda al municipio, pero nos comentan que es tal la desesperación por la indolencia del gobierno estatal, que varios alcaldes buscarán reunirse con los titulares de las Fuerzas Armadas para pedir auxilio y más efectivos.