sábado, 18 de julio de 2015

julio 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio.- Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, se expresó entusiasmo ante la posibilidad de que Mérida se adhiera próximamente a la Agenda 21, objetivo que, anticipó, muy probablemente será prioridad de la próxima administración municipal.

Irving Berlín Villafaña, Vicky Calavia y Addy Góngora Basterra (foto: JMRM)

En el marco de la rueda de prensa realizada este jueves para anunciar la proyección del documental Aragón Rodado y la presentación de la convocatoria Movilízate 2015, el funcionario indicó que, en la República, sólo la Ciudad de México forma parte de la Agenda 21 y Mérida será, con toda seguridad, la segunda ciudad mexicana en ser incorporada.

Para que una ciudad se adhiera a la Agenda 21, explicó, ésta necesita cumplir con una serie de requisitos, tales como contar con una adecuada normativa en materia cultural, una carta de los derechos culturales de los ciudadanos y la presentación de diagnósticos sobre su realidad que sirvan para realizar diagnósticos sobre ésta con el fin de generar proyectos de innovación y mecanismos de contacto con otras ciudades alrededor del mundo que forman parte de la Agenda 21.

Berlín Villafaña también mencionó que la Dirección de Cultura ha organizado, en los últimos dos años, dos diplomados en Marketing de las Artes y la Maestría en Gestión Cultural, en conjunto con la Universidad de Zaragoza.

"Estamos formando recursos humanos que puedan ser capaces de diseñar proyectos culturales sustentables y éste es uno de los elementos que tiene la Agenda 21", explicó.

Aunque destacó el interés del alcalde Renán Barrera Concha en el tema, indicó que por desgracia el tiempo que le queda a la actual administración es insuficiente, anticipando sin embargo que la próxima seguramente retomará el proyecto.

La Agenda 21, señaló, reconoce la cultura como un cuarto pilar del desarrollo económico y sostenible, a diferencia de otras miradas que la ven como un asunto de adorno, suntuoso y paternalista por parte del estado.

"En el caso de la UNESCO y la Agenda 21 se entiende que la cultura es una actividad que puede ser totalmente rentable, que tiene y merece una gestión profesional y ayuda a la convivencia", señaló.

Irving Berlín destacó que Mérida ha madurado como una ciudad con contactos internacionales, hecho manifiesto a través de los vínculos que las comunidades artísticas tienen de manera directa y los esfuerzos institucionales que se realizan en este sentido.

Comentó que más de 600 ciudades están afiliadas al organismo Ciudades y Gobiernos Globales Unidos (CGLU) de la UNESCO, que agrupa a urbes que han decidido que la cultura es el cuarto pilar para el desarrollo.

"Ha costado mucho trabajo llegar a ese nivel, al nivel de aceptar que la cultura es una actividad que debe ser rentable, que ayuda a mantener el tejido social intacto", dijo. (JMRM)