sábado, 18 de julio de 2015

julio 18, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- Publica El Universal: Jesús Fernández Luna, familiar de Omar Treviño Morales o “El Zeta-42”, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El detenido es identificado por el gobierno federal como suegro de Treviño Morales; fue asegurado en cumplimiento de una orden de detención girada por el Juez Décimo Tercero de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta persona cuenta con una orden de extradición hacia Estados Unidos al ser requerido por una corte de distrito del sur de Texas.

En el operativo que realizó la Procuraduría también fue detenido José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, quien fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, que se ubica en el Distrito Federal.

En tanto, que el suegro de “El Zeta 42”, fue ingresado al centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora.

“Elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, Interpol y la Agencia de Investigación Criminal, en una primera acción, cumplimentaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la orden de aprehensión girada por el Juez Décimo Tercero de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en contra de una persona -José Antonio Álvarez del Castillo Gómez- por su probable comisión del delito de Asociación Delictuosa”, informó la PGR.

La captura de Jesús Fernández Luna fue llevada a cabo por elementos de la AIC de la Procuraduría.

En cambio, según La Jornada, Proceso y Noticaribe, Jesús Fernández de Luna, suegro de Omar Treviño Morales, El Z-42, ex líder de Los Zetas, fue detenido en un hotel de la Riviera Maya, con fines de extradición a Estados Unidos, de acuerdo con información de la Policía Federal.

De acuerdo con las autoridades, fue un operativo sigiloso y rápido que no perturbó la tranquilidad de los huéspedes del hotel ya que ingresaron durante la madrugada al centro de hospedaje donde estaba Fernández de Luna y fue aprehendido.

En marzo se informó que el gobierno de Estados Unidos solicitó la detención con fines de extradición de Jesús Fernández, que operaba la empresa ‘Compañía Ganadera Cinco Manantiales’, una de las empresas de Omar Treviño.

Fernández de Luna, y su hermano Gerardo enfrentan cargos por conspiración en un distrito de Texas, señalados de ocultar ganancias ilícitas y de lavar dinero en la empresa afincada en el municipio de Allende, Coahuila, usada para exportar caballos cuarto de milla y, de acuerdo con el Departamento de Estado de ese país, vinculada al crimen organizado.

El narconegocio fue fundado por Treviño Morales, El Z-42, y por su suegro Jesús Fernández, y como accionistas aparecen la esposa de Fernández de Luna, su hermano y su cuñado.

El líder de Los Zetas está casado desde 2007 con Carolina Fernández González, originaria de Nava, otro municipio coahuilense.

Durante un operativo la madrugada del 4 de marzo, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, elementos del Ejército mexicano capturaron a Omar Treviño, de 41 años, quien era buscado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos por delitos cómo narcotráfico, secuestro, homicidio y extorsión.

La ‘Compañía Ganadera 5 Manantiales’ una de las empresas que EU identifica como fachadas para lavar dinero. Vendió caballos Cuarto de Milla.