sábado, 18 de julio de 2015

julio 18, 2015
Regino Octavio Carrillo Pérez

En aras de Morena es mi deber y obligación moral como militante y regidor propietario electo por el partido al municipio de Mérida aclarar varias situaciones engorrosas que siguen sucediendo en Morena por falta de capacidad política por parte de la delegada Katia Meave Ferniza, Guillermo Calderón Carbajal, Antonio Figueroa Jiménez, Roger Aguilar Salazar, Gilda Aké y Hoil, Mario Mex Albornoz y Ernesto Mena Acevedo, este último ex Secretario General de la directiva del PRD en Yucatán, aclarando que todos ellos vienen del PRD y se quieren apoderar de Morena Yucatán para convertirla en sucursal de dicho partido.

Octavio Carrillo, regidor electo (foto: JMRM)

Asumo la responsabilidad por estas palabras, ya que estoy hablando con la verdad.

Es necesario que nos quede claro que una cosa es combatir la corrupción y otra formar parte de ella. El respeto a las instituciones es muy importante, pero cuando la gente es radical y cerrada, critica y ofende a las instituciones nada más cuando éstas no les favorecen, se frena el avance de la democracia, como fue en el caso del municipio de Valladolid, en el cual a Morena se le dio la razón. Ahí sí no se inconformó como en el caso de la regiduría de Mérida.

En el caso de la regiduría de Morena al municipio de Mérida, hubo una convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que dice:

CONVOCA

Al proceso de selección de las candidaturas a diputadas y diputados del Congreso del Estado por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como ayuntamientos para el proceso electoral 2015 en el Estado de Yucatán.

En el punto 17 inciso c), la convocatoria dice:

Las propuestas que surjan de las asambleas distritales electorales locales o municipales electorales serán sujetas al resto de procedimientos y ajustes que obliga la ley comicial del Estado de Yucatán y los artículos 44 y 46 del estatuto de Morena.

El punto 18 párrafo uno señala: En las listas de candidatos y candidatas a diputados/as por el principio de representación proporcional y de regidores/as EL TERCER LUGAR DE  CADA BLOQUE DE TRES CANDIDATOS/AS SERÁ EXTERNO.

Por eso, queda claramente que es fuera de la ley poner al candidato de representación proporcional que salió en el primer lugar insaculado en el tercer lugar, que pertenece a un candidato externo.

La convocatoria en su punto 17 inciso c) se apoya en los artículos 44 y 46 del Estatuto de Morena, en donde el artículo 44 inciso e) dice: Las candidaturas de Morena correspondientes a sus propios afiliados y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación. Para tal efecto previamente se realizarán asambleas electorales distritales simultáneas en todos los distritos electorales del país, o de la entidad federativa si se trata de comicios locales.

El mismo estatuto de Morena, Artículo 44 inciso O), dice: en el caso de los cabildos municipales compuestos por el principio de representación proporcional se aplicará el método de insaculación ya descrito para los candidatos a diputados por el mismo principio.

Si la candidata de representación proporcional a diputada local de Morena fue insaculada bajo el mismo principio y salió en primer lugar y se le dio la posición de primera plurinominal, es legal que al candidato de representación proporcional para regidor al municipio de Mérida que salió insaculado también en primer lugar se le tuvo que dar el primer lugar para regidores de Morena plurinominales al municipio de Mérida como lo dice el inciso o) del estatuto de Morena ya citado anteriormente.

El punto 18 párrafo 4 de la convocatoria dice: en el caso de la lista de regidores y regidoras, las propuestas que resulten electas se entregarán a la Comisión Nacional de Elecciones, quien las insaculará para determinar el orden de PRELACIÓN de las mismas.

En el Diccionario de la Real Academia Española, textualmente dice el significado de la palabra PRELACIÓN: derecho a ocupar un lugar más privilegiado. Distinción, antelación, preferencia con que se debe atender un asunto respecto a otros.

Después de aclaraciones puntuales y sustentadas con lo que dicen los puntos de la convocatoria textualmente y los artículos del estatuto ya descritos a la militancia le queda claro que los que están haciendo que Morena pierda credibilidad con este grupo de medios dirigentes irresponsables que en su afán de querer imponer a candidatos están poniendo en peligro a Morena Yucatán.

Yo seguiré trabajando donde esté para la institución política, Partido Morena, a la que vi nacer y fundé le guste o no a los grupillos que tienen poder ahorita dentro de ésta, bajo mis principios y los de Morena. Siempre he sido libre y lo seguiré siendo. Estoy en Morena para combatir las injusticias, no para aceptarlas. Como dije en la asamblea en la cual fui electo como candidato, también trabajaré para defender los derechos de los militantes.

La institución política Morena continuará bajo viento y marea. Las personas somos pasajeras, por algún motivo al rato ya no estaremos, y espero que por primera vez en nuestra pobre, triste o buena vida lo entendamos; lo que hagamos bien o mal aquí queda pero más nos recordarán por lo mal que nos comportamos. A cada quien lo juzgará la historia.

Con el afecto de siempre
Regino Octavio Carrillo Pérez
Regidor Electo por el partido Morena al municipio de Mérida, Yucatán