miércoles, 15 de julio de 2015

julio 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- El ex senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, quien contiende para ser el próximo Presidente del CDE del PAN, fue por muchos años muy cercano a la dos veces ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera. Según comentan veteranos militantes del partido, Alfredo "le debe todo" a ella y, de resultar ganador en la elección interna, seguramente la invitaría a regresar a las filas de Acción Nacional e incluso le ofrecería una candidatura en el 2018.

Fotos de archivo de Ana Rosa Payán con el hoy candidato a Presidente del PAN.

La mencionada abandonó el PAN en 2007 tras perder la candidatura a la gubernatura y contendió por dicho cargo a través del Partido del Trabajo y Convergencia, hecho que muchos panistas consideran, hasta la fecha, le costó la gubernatura al albiazul. En 2015, Payán aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano para competir por la alcaldía de Mérida, quedando en tercer lugar con casi 25 mil votos y reduciendo la brecha entre los candidatos del PRI y el PAN.

Fue Alfredo Rodríguez, nos comentan panistas de antaño, uno de los impulsores del NO contra Luis Correa Mena, mediante el cual los consejeros del partido bloquearon su candidatura a la alcaldía de Mérida en 2001.

Esto, señalan, fue con el fin de imponer a Ana Rosa Payán Cervera como candidata a la alcaldía ya que Alfredo Rodríguez fue regidor durante su primera administración (1991-1993), llegando a ser posteriormente presidente estatal del PAN, diputado federal y senador gracias, en gran medida, al empuje inicial que le dio su madrina política.

En 2011, cuando Ana Rosa intentó regresar al PAN a 4 años de su abrupta salida y tras aceptar fungir como consejera del INAIP, Alfredo Rodríguez apareció con ella públicamente y le hizo manifiesto su respaldo.

También se comenta que el hoy candidato a dirigir el CDE operó contra la candidatura a la gubernatura de Joaquín Díaz Mena en 2012 con el fin de impulsar a Sofía Castro Romero, quien en junio de este año renunció públicamente al PAN a pocos días de las elecciones.

Figura como secretario en la planilla de Alfredo Rodríguez para dirigir el partido Julio Sauma Castillo quien, nos comentan, también fue muy cercano a Ana Rosa al igual que buena parte del personal actual de la Dirección de Desarrollo Social, que él encabezó durante el último año y dos meses. (LEY)