miércoles, 15 de julio de 2015

julio 15, 2015
MADRID, España, 15 de julio.- El que fuera ministro de Finanzas griego hasta hace apenas unos días, Yanis Varufakis (Varoufakis), ha votado en contra de la aprobación de las medidas necesarias para negociar el tercer rescate durante la sesión extraordinaria celebrada esta misma noche en el Parlamento griego.

El diputado de Syriza, que se ha erguido como la escenificación del rechazo de los radicales a los nuevos preceptos, evidencia así la rotura interna del partido. Junto a él, otros 63 representantes de la cámara se han declarado en contra del nuevo plan de Alexis Tsipras.

La última «estrella del rock» en Europa, el ya exministro de Economía heleno Yanis Varufakis, quiere hacerse oír tras el acuerdo griego con la Troika de durísimas condiciones. En solo una semana la Grecia del No ha pasado a ser «un vasallo del Eurogrupo, obligada por un golpe de Estado financiero». Pero a quién señala Varufakis, ¿Europa, Alemania... Tsipras? (AFP)

De esta forma, el exministro hace caso omiso del llamamiento a la unidad de Tsipras, al que no debe de haberle cogido por sorpresa la negativa de su compañero después de sus últimas declaraciones, en las que acusaba al gobierno heleno de haberse convertido en un «vasallo del Eurogrupo».

Varufakis, apartado de la primera línea política por sus continuados desplantes ante el Eurogrupo y el FMI, señaló que la cumbre del Eurogrupo en la que se dibujó el tercer rescate supone «nada menos que la culminación de un golpe de Estado» y tildó el acuerdo como un «Tratado de Versalles» impuesto por Alemania.

El rechazo del plantel más radical del partido supone un duro golpe para Tsipras, que hace unas horas aseguraba que de no haber unanimidad en la votación será «muy difícil seguir siendo primer ministro». (Adrián Mateos / F.J. Calero / abc.es)