miércoles, 15 de julio de 2015

julio 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- En el marco de las celebraciones por el centésimo Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y en reconocimiento a su importante contribución a la permanencia de la soberanía nacional, los ediles panistas votaron ayer a favor de la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha de denominar "Avenida Fuerza Aérea Mexicana" a la calle #96 de Circuito Colonias.

En sesión ordinaria de Cabildo, los ediles del PAN hicieron mención de la trascendencia de esta fuerza como símbolo nacional y por sus aportes a la historia de la aeronáutica, destacando los altos valores cívicos de las mujeres y los hombres que han formado parte de ella. Al felicitar a los representantes por sus primeros cien años fortaleciendo al país y a manera de homenaje, dieron su voto a favor del punto de acuerdo aprobado de forma unánime.

Momento de la votación del informe de la Cuenta pública del mes de junio.

Los ediles aprobaron también nombrar "Avenida Carlos Castillo Peraza" a la vialidad #51 de Francisco de Montejo, en reconocimiento al legado del destacado político e intelectual mexicano, pilar de los valores democráticos sobre los que se ha fortalecido el panismo.

Otro punto de acuerdo aprobado por los ediles del PAN fue el informe de la Cuenta pública del mes de junio que presentó la Tesorería municipal y que reportó ingresos por 191 millones 971 mil 573 pesos, mientras que el gasto fue por 193 millones 397 mil 279 pesos.

El regidor Juan Barea Canul mencionó que desde la entrada en vigor del Reglamento de Presupuesto y Contabilidad se han estado presentando más estados financieros que en administraciones municipales anteriores, por lo que ahora es posible dar seguimiento detallado al ejercicio del presupuesto con mayor transparencia.

Mediante el informe presentado se dio a conocer que en el período se realizó el aprovisionamiento del aguinaldo por 5 millones 506 mil 046 pesos. El saldo de SIRJUM al corte del mes de junio es por 484 millones 322 mil 448 pesos, mientras que el saldo del FOVIM es de 149 millones 251 mil 926 pesos.

Por mayoría quedó aprobada la lista de adecuaciones de obras a realizar con recursos de ramo 33, misma que fue previamente aprobada durante la 6ª sesión del Comité de Participación ciudadana de las obras del Fondo de infraestructura social municipal, llevada a cabo el pasado 3 de julio en la que también se aprobó la designación de un nuevo vocal de Control y Vigilancia de dicho organismo.

Los regidores panistas aprobaron las Convocatorias para la Licitación de un Digestor orgánico para drenajes requerido por Servicios Públicos para las lagunas de oxidación del municipio con lo que se contribuye a los objetivos de protección al medio ambiente.

Para cubrir los gastos operativos de la Central de Abastos de Mérida, los ediles del PAN autorizaron un subsidio por 463 mil pesos, el cual será de utilidad para cubrir pagos de Seguro Social y de Hacienda pública.

Finalmente el Cabildo aprobó recibir en donación diversas vialidades y predios ubicados en fraccionamientos Estrella del sur, Villa Bonita y Caucel II.

En su mensaje final, el primer edil expresó su compromiso por informar sobre el proceso administrativo que la comuna inició sobre el asunto de los árboles talados ilegalmente en Paseo de Montejo y anticipó que se buscará una sanción ejemplar por el irreparable daño ecológico.