domingo, 14 de junio de 2015

junio 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio.- Diversas obras de compositores mexicanos y latinoamericanos como el cubano Leo Brouwer; el británico Benjamin Britten; el mexicano Juan Luis de Pablo Enríquez Rohen y del argentino Máximo Diego Pujol integrarán el repertorio que presentará la agrupación Tempo Primo como parte de su concierto “Cuatro guitarras en los siglos XX y XXI”.

Dentro del  programa se  presentará el estreno de la pieza “Danza de la liberación” de Enríquez Rohen, que es una obra compuesta especialmente para el cuarteto, misma que ha trabajado con el creador musical.

También interpretarán melodías como “Paisaje cubano con lluvia”, “Paisaje cubano con rumba”; los cuatro movimientos de Sinfonía Simple, “Boisterous bourrée”, “Playful pizzicato”, “Sentimental saraband” y “Frolicsome finale; “Danza de la curación” y “Grises y soles”.


El evento, que es parte del Festival Primavera Cultural 2015, se llevará a cabo el martes 16 de junio a las 20:00 horas en la sala de arte del teatro “Armando Manzanero”. La entrada es gratuita.


En entrevista el director de la agrupación, Arturo Hernández Alcocer, destacó que el proyecto contempla presentar una variedad de estilos musicales de los siglos XX y XXI, de diversas corrientes, incluyendo compositores de México, Cuba, Argentina e Inglaterra, con el propósito de acercar y familiarizar al público a las diferentes sonoridades que estos siglos ofrecen.

Explicó que se trata de un recital que engloba en gran medida el repertorio más representativo de la guitarra en la actualidad, así como arreglos creados por integrantes los integrantes del cuarteto que son Arturo Hernández, Martha Nava, Yohualli Rosas y Francisco Porras.

Arturo Hernández ha participado en varios festivales entre ellos el  VII y VIII Festival Universitario de Guitarra de la Universidad Autónoma de Yucatán  (UADY), la Feria del Libro de Mérida y Campeche, el Concurso Nacional de Guitarra, el Otoño de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Otoño Cultural de Yucatán y el Festival Internacional de la Cultura Maya.

En lo que respecta a Martha Nava, ha ofrecido recitales como solista, música de cámara y orquesta de guitarras en diferentes foros de Izamal, Valladolid y Mérida, como el Centro Cultural ProHispen, el Museo-Palacio Cantón, el Museo “Fernando García Ponce”-Macay, el Gran Museo del Mundo Maya y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), entre otros espacios culturales.

Yohualli Rosas es guitarrista solista, se ha presentado en los foros más importantes de Morelos, Yucatán y la Ciudad de México. Forma parte del Dúo Rubio-Rosas, junto con  Manuel Rubio. Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Orquesta de Cámara de la UADY.

A su vez, Francisco Porras ha tocado con las Orquestas de Guitarras de la ESAY y de la UADY, así como con la Jugend Guitarrenorchester de Alemania, además de participar en recitales como solista en foros de la ciudad. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Musicales.