domingo, 14 de junio de 2015

junio 14, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- El priista 'Nacho' Peralta se declaró vencedor en las elecciones a gobernador en el estado de Colima por 506 votos mientras que Jorge Luis Preciado impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Siguiendo Nueva Ley Electoral, vivimos elección a Gobernador más transparente de México ¡Colima Ganó! #NachoGobernador”, destacó a través de su cuenta de Twitter @nachoperaltacol.

Por su parte Rogelio Rueda, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, confirmó la ventaja Nacho Peralta en las elecciones para gobernador, la cual incluso se amplió luego del recuento de votos.

Festejo de "Nacho" Peralta. (@UnoNoticias)

"En el voto por voto estatal, verificadas todas las casillas, se confirma nuestra ventaja. La diferencia de votos no es de 487 votos frente al PAN, sino de 506 votos, es decir, 19 votos más”, destacó (Corrección: fueron 503 más).

Horas antes, incluso, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, destacó:

"Voto por voto y casilla por casilla se confirma el triunfo del @PRI_Nacional en Colima. #NachoGobernador. @nachoperaltacol”.

Datos del Instituto Electoral de Colima, al concluir el conteo voto por voto, refieren que el Partido Acción Nacional recibió 118,934 votos en favor de su candidato, Jorge Luis Preciado, y la alianza PRI-Panal-PVEM sumó 119,437 sufragios para su candidato, José Ignacio Peralta Sánchez, colocándose así como virtual ganador de la elección para gobernador.

Por su parte, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, sostuvo que impugnará el resultado de las elecciones en esta entidad ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial.

En un mitin efectuado alrededor de la estatua del Rey Colimán, ante cientos de panistas, Preciado Rodríguez dijo que esta caravana que partió desde Manzanillo a la capital de Colima y que alcanzó los más de 10 kilómetros de largo, será el último evento realizado como parte de las acciones convocadas de "resistencia civil pacífica" por el Partido Acción Nacional.

"Tenemos todos los elementos para poder impugnar la elección y demostrar que el Gobierno Federal y Local, siempre estuvieron metidos en el proceso electoral de Colima, y agregó, "este es un mensaje para el Presidente de la República, para que se entere que lo colimenses votaron por un cambio mismo que con un fraude pretenden los priístas legitimizar", puntualizó.

Preciado Rodríguez señaló que impugnará la elección porque, consideró, hay una clara intromisión del Gobierno, un número importante de detenidos de los militantes de Acción Nacional durante el desarrollo de la jornada electoral, así como una presunta manipulación de las cifras de los votos.

Preciado dijo que a todas estas irregularidades se suma que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) convocó este día a una sesión a las 14:00 horas, para efectuar su sesión a las 16.30 horas, y que el Consejo Municipal de Manzanillo también convocó a otra sesión a las 18:00 horas.

"Para un cambio de datos en el cómputo de votos producto de una omisión del Consejo, a fin de anexar los datos de al menos 29 boletas que fueron originalmente reservadas dentro del recuento de voto por voto casilla por casilla ordenado, lo que traerá un cambio de datos finales en el computo de ese municipio, y por ende, en todo el Estado".

Con esto, añadió, el Consejo General lo único que muestra es que tiene como prisa inexplicable, al extremo que no arrancó o no inicio sesión porque los propios consejeros electorales aun no asistían a la reunión convocada porque se encentraban fuera de Colima Capital, ya que fueron comisionados como visores a los Consejos Municipales como ocurrió en Manzanillo. (Excélsior / Economista / El Universal)