MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Vecinos del fraccionamiento Monterreal protestaron este jueves contra la construcción de una plaza comercial en el terreno baldío ubicado frente a la glorieta Kalia, sobre la avenida Cámara de Comercio, debido al constante ruido y los daños a su propiedad ocasionados por la obra, además del futuro impacto vial que ésta tendrá en la zona una vez completada.
![]() |
Vecinos de Monterreal contra la construcción de la plaza Urban Center (fotos: JMRM) |
"No estamos en contra de la inversión, simplemente no nos parece justo que hayan venido a romper nuestra tranquilidad, sobre todo lastimar nuestro patrimonio, ya que fuimos objeto de fisuras en nuestras albercas y paredes. No sé cómo las autoridades autorizaron este tipo de obra", expresó una de las agraviadas por la construcción de la plaza denominada Urban Center.
Para dar a conocer su inconformidad, los afectados bloquearon el tramo poniente-oriente de Cámara de Comercio, aunque el impacto de la protesta fue minimizado debido a que la policía estatal cerró el acceso vehicular una cuadra antes.
Los vecinos señalaron que los constructores se presentaron para responder por el daño que habían hecho a sus viviendas, pero las constantes molestias por la obra no han cesado.
El proyecto afecta directamente a 10 casas sobre la calle 35 que colindan directamente con éste y a más de una veintena de la privada en Monterreal.
Los afectados indicaron que ya han soportado dos meses de ruido y tremendas vibraciones de 8 de la mañana a 6 de la tarde y que se espera que la obra dure año y medio más.
"No se nos hace justo que hayan permitido la construcción de esta plaza en medio de residencias. Ya tenemos más de 20 años viviendo aquí, en paz y con tranquilidad", comentó la entrevistada.
Trascendió que la plaza tendrá capacidad para más de 300 vehículos en su estacionamiento subterráneo, por lo cual los constructores trabajan día y noche para romper la laja.
Los vecinos hicieron manifiesta su exigencia de que se suspenda la obra y se revisen los permisos emitidos tanto por la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida a cuyo director, el Arquitecto Federico Sauri Molina, han denunciado penalmente, como por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
Por medio de un volante, los inconformes llamaron a los vecinos de Montecristo, Monterreal, Montebello y Monte Albán a comprender los motivos de su protesta, ya que consideran que la obra resultará en un perjucio a todos.
Los inconformes esperan reanudar su protesta cuando concluyan las vacaciones de primavera. (JMRM)