viernes, 27 de marzo de 2015

marzo 27, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

BAJO LA LUPA En la marcha que se realizó ayer por los 43 normalistas, se realizaron labores de inteligencia para identificar a maestros cetegistas. (Foto: Patricia Juárez / El Universal )

Bajo la lupa se encuentran algunos de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, la temida CETEG. Nos cuentan que durante la marcha del jueves en el Distrito Federal - por los seis meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa-, se realizaron labores de inteligencia para identificar si participaban tres o cuatro docentes del magisterio disidente. ¿Tendrán cuentas pendientes? Lo cierto es que desde los hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014, grupos radicales han utilizado de pretexto las movilizaciones para realizar actos vandálicos en Guerrero y en la ciudad de México, nos recuerdan. Ejemplos hay muchos: la golpiza a policías federales que fueron sacados de un hotel de Chilpancingo, la toma de casetas de peaje, el robo de vehículos oficiales y, lo más reciente, la retención de trabajadores de una empresa refresquera que por la inseguridad decidió dejar de repartir su producto en Chilpancingo, para no poner en peligro a su personal, nos hacen notar. Y la CETEG ha estado ahí. Por eso, le pusieron la lupa en la movilización del jueves.

El jalón de orejas de la IP a los partidos

Un tanto bravos se pusieron los empresarios del país con los líderes de los principales partidos políticos. Minutos antes de un debate de los dirigentes de PRI, PAN y PRD, los hombres del dinero exigieron mecanismos eficaces para revisar a los candidatos y evitar hechos ilícitos rumbo a las elecciones del 7 de junio. En una comida con dirigentes de la Coparmex, el panista Gustavo Madero, el priísta César Camacho y el perredista Carlos Navarrete recibieron algunos reproches: actúen con transparencia en las campañas y no antepongan los intereses de los demás sobre los propios. En pocas palabras, pidieron a los políticos una actuación honesta de sus partidos y sus “gallos”. ¡Ay nanita!

En esta esquina, el Jaguar de Tecpan


Muy envalentonado anda el senador perredista Armando Ríos Piter. Luego de que logró desenmascarar a Los Chuchos, quienes, según él, le pidieron garantizar impunidad para el gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre a cambio de darle la candidatura al gobierno de Guerrero, el Jaguar de Tecpan de Galeana sigue buscando pelea. Ayer el Jaguar confrontó a un luchador enmascarado que acudió con un grupo de sus colegas al Senado a pedir apoyo de los legisladores para la construcción de un hospital. Lo bueno del caso es que el Jaguar no apostó su cabellera contra la máscara de su adversario, pues el senador todavía luce un corte de cabello a la brush.

¿Banco o embajada?


Dicen en el entorno del director gerente del Banco de América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, —al que usted recordará como el joven subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio del presidente Vicente Fox— que él tiene sentimientos encontrados sobre la versión de que el gobierno mexicano estudia proponerlo para el puesto de embajador en Estados Unidos. El funcionario del Nadbank no ha recibido señales desde el círculo presidencial que le indiquen que está siendo considerado. Si bien sería muy difícil de rechazar el cargo por su importancia y porque viene del propio Presidente de la República, Gutiérrez no desea ser factor de discordia entre los integrantes del gabinete.

Pleito en el PT

Los petistas se pintaron las caras para una guerra interna que ocasionó la baja del diputado federal Adolfo Orive Bellinger. Su amigo y líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, no metió las manos para defender a don Adolfo. ¿Cómo empezó la batalla? Nos cuentan que Orive, hombre que en tiempos pasados fue cercano a Carlos Salinas de Gortari, fue expulsado del PT por oponerse a la alianza electoral con el PRD en el DF y contravenir acuerdos nacionales. Sin embargo, se conoció la otra versión: Orive sería candidato plurinominal número uno a la Asamblea Legislativa, pero lo “bajaron” de último momento. Saldos de la guerra rumbo al 7 de junio.