lunes, 23 de marzo de 2015

marzo 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- Con el HackDay Mérida, no sólo ganaron los premiados, sino toda la ciudad porque durante sus 36 horas de trabajo intenso en el desarrollo de sus proyectos, los participantes tomaron mayor conciencia de los retos que enfrenta la juventud del municipio, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la ceremonia de premiación de los participantes en este evento que se realizó en conjunto con la Universidad Anáhuac Mayab y la ONU Habitat.

En ceremonia realizada en la videosala del Centro Cultural Olimpo, el Concejal destacó que los participantes exploraron alternativas para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo para los jóvenes.



—Ahora viene la parte más importante en el parque TecniA (de la Universidad Anáhuac Mayab), donde desarrollarán su proyecto para hacerlo realidad y para que sea accesible para todos  —expresó—. La gran ventaja que tiene Mérida, su gran activo, es que cuenta con jóvenes como ustedes, comprometidos, deseosos de poder aportar.


—Ustedes tienen más obligaciones con la ciudad que otros, porque tienen más mañanas que ayeres, van a tener futuro que vivir aquí, van a tener a sus familias viviendo aquí —añadió—. Ojalá que jóvenes como ustedes puedan contagiar este entusiasmo y esta emoción a muchos otros que tienen ideas, pero que no saben muchas veces cómo aplicarlas.

—El Ayuntamiento abre las puertas a todos aquéllos que quieran colaborar y aportar para la ciudad —continuó—. Este es un gran activo para nuestra ciudad: ser líder no sólo en tecnología, ser líder y referente en los foros internacionales más grandes del mundo sobre lo que se hace a nivel local, además de contar con un equipo interno que mejor ha organizado el HackDay, comparado con otras y más importantes del mundo.

—En ustedes está el futuro de nuestra ciudad —señaló Renán Barrera—. Podrá haber mucha tecnología y mucha innovación, incluso hasta de importación pero si no tenemos ese sentir y ese compromiso con nuestra ciudad, difícilmente podremos salir adelante.

Anticipó a los ganadores que ya concluyó la primera etapa, la creativa, que es la más difícil, sobre todo porque integraron un equipo con quienes no se conocían previamente.

—Ustedes crecieron como personas, como seres humanos y como profesionales, y hoy tienen la visión de que no sólo están estudiando para tener un trabajo sino que están estudiando para poder cambiar a su comunidad. Que este primer HackDay sea el inicio de una gran etapa para que Mérida sea líder de estos proyectos y hayan llegado para quedarse y que las próximas ediciones podamos hacerlas más grandes —concluyó.

El Dr. Alfonso Govela Thomae, consultor para ONU-Habitat, recordó que se registraron 309 jóvenes —el 90% presentó ideas— para participar en el HackDay, de los que 98 son mujeres, lo que no había ocurrido en eventos anteriores de Latinoamérica y Asia, sobre todo que el equipo ganador estuvo integrado por seis mujeres y tres varones.

—Como reconoció Erik Vittrup Christensen, representante personal del director ejecutivo de ONU Habitat de Nairobi, quedó impresionado y pidió hacer un agradecimiento al Ayuntamiento porque es el mejor (HackDay) organizado de los que hemos hecho —resaltó.

Agradeció el apoyo de la Universidad Anáhuac Mayab, ya que la calidad de los trabajos finalistas hacía difícil elegir al equipo ganador, por lo que aportó dos premios adicionales

El Padre Rafael Pardo Hervás, rector de la Universidad Anáhuac Mayab, señaló que la institución está en actitud de colaborar con el Ayuntamiento y todas las iniciativas que surjan en este sentido.

Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, informó que éste fue el primer HackDay en esta zona del país y de los pocos que se han realizado en México y otras partes del mundo con la adecuada asesoría de la ONU-Habitat. Recordó que el RETO lanzado por el Alcalde fue la creación de una App que promueva el diálogo, la colaboración y la acción entre los jóvenes para mejorar sus siguientes oportunidades: empleo, transporte, seguridad, cultura y salud.

Dio a conocer que el primer lugar fue para el equipo Indivisa, por su aplicación “maletín laboral”, y recibirá como premio una beca económica para convertir su prototipo en un producto comercial, que se incubará en el Parque TecniA de la Anáhuac Mayab.

El segundo lugar fue para el equipo 3-Four, por su aplicación Go-Bus, con un premio de incubación en el parque TecniA, y el tercero para Oportu-Mid, por su aplicación Kaaj, con una beca al Diplomado de Animación Digital en la Universidad Anáhuac Mayab.

A nombre de sus compañeros, la joven Denise Briceño agradeció al Ayuntamiento y a la Universidad Anáhuac Mayab por este apoyo a la juventud.

El equipo ganador está integrado por Irving Gómez Coronado, Guadalupe Estrella Huchim, Johan Jiménez Bautista, Yenifer San Román Martínez, Marcia Santos, Denis Briceño Puch, Guadalupe Pech Puch, Yolanda Hernández Lomelí y Ariel Canul Sánchez.

También estuvieron presentes el regidor Felipe Duarte Ramírez y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco.