lunes, 23 de marzo de 2015

marzo 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- Correspondiendo al compromiso y a la actitud de servicio que la Cruz Roja tiene con los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida apoya las acciones que realiza la benemérita institución y ha aportado recursos para la compra de equipos o la capacitación de personal, informó el alcalde Renán Barrera Concha durante el inicio de la colecta anual.

En ceremonia realizada en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, el Concejal, acompañado de su esposa, presidenta del DIF Municipal Diana Castillo de Barrera, recordó que desde antes de tomar posesión estableció contacto con la Cruz Roja para conocer sus necesidades, que son muchas, y está cumpliendo el compromiso que hizo.

Ing. Javier Evia Gongora, presidente del consejo de la Cruz Roja delegación Mérida; Sra. Michelle Byrne de Rodriguez, consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, y Lic. Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida.

—La nobleza del trabajo de la Cruz Roja está a la vista todos los días —expresó—. Incluso, los que hemos tenido la necesidad de contar con la benemérita institución, hemos vivido en carne propia lo que significa tener su apoyo y sabemos del profesionalismo, la capacidad y, sobre todo, la entrega de su personal.


Dijo que espera que los ciudadanos nunca requieran de los servicios de la Cruz Roja, pero éstos están allí presentes. Agregó que se tiene la confianza de que cada peso que se recaude en la campaña irá directamente a cubrir las necesidades de la benemérita institución.

Manifestó que el apoyo que entregó hoy es simbólico y busca motivar la participación social.

Con este arranque de la colecta, el DIF Municipal recibe 25 alcancías para realizar la recaudación interna en las dependencias municipales.

Recordó que a lo largo de la actual administración municipal se ha entregado una cuota de $15,000 mensuales, además del apoyo que se da por medio de la Policía Municipal para los paramédicos.

Además, en 2013 se otorgaron $150,000 para la adquisición de una ambulancia. El costo del vehículo era de $850,000, pero se realizaron gestiones y se logró reducir. Adicionalmente, se hizo un donativo de $20,000.

Renán Barrera hizo notar que la operación y costo de mantenimiento de una ambulancia es prácticamente igual o superior al de la adquisición de uno de esos vehículos, por lo que es importante que las colectas sirvan para garantizar que el servicio esté disponible.

Agregó que en los tres primeros meses de 2015 se comprometió el apoyo de medio millón de pesos para la adquisición de la pastilla de cobalto para el Centro Anticanceroso.

—Cuántas vidas se pueden salvar, cuántos tratamientos se pueden dar, cuántos apoyos se pueden aportar a la población, no sólo por emergencias, con la participación de la Cruz Roja —finalizó.

La Sra. Michelle Byrne de Rodriguez, consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, agradeció el “gran apoyo” que da el Ayuntamiento a la institución, incluyendo el relacionado con los paramédicos, ya que sin la asistencia municipal no podría lograrse su capacitación.

Dio a conocer que la Cruz Roja tiene siete delegaciones en Yucatán y, en Mérida, tiene su escuela de paramédicos.

Añadió que recientemente se adquirieron dos ambulancias, de las cuales ya llegó una y otra lo hará en breve.

En cuanto a la campaña, dijo que la meta de recaudación para Mérida es de $1 millón y $6 millones para Yucatán.

Asistieron al evento regidores y damas voluntarias de la Cruz Roja.