lunes, 23 de marzo de 2015

marzo 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- El director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, rindió cuentas acerca de los alcances, logros y presupuestos de este organismo, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, efectuada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.


En la reunión estuvieron presentes el Lic. Efraín Aguilar Góngora, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello; así como representantes de las secretarías de Administración y Finanzas, Educación, Cultura, Fomento Turístico, Fomento Económico, de Planeación y Evaluación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Secretario de Obras Públicas, Ing. Daniel Quintal Ic; así como representantes del Patronato CULTUR, INDEMAYA e INAH.

La sesión fue abordada en base a la orden del día con diez puntos en donde se incluía el informe de los Estados Financieros dictaminados al 31 de diciembre del ejercicio del año 2013, así como el informe de gestión del titular, Mtro. Jorge Esma Bazán, correspondiente al periodo de agosto a diciembre de 2014, y el periodo de enero a febrero de 2015.

Al respecto, el Mtro. Jorge Esma recordó que el IHMY es el único organismo en el Estado de Yucatán que dentro de sus funciones administra una PPS (Proyecto para Prestación de Servicios), bajo la cual opera el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en donde la asociación público-privada es exitosa debido a que este proyecto es el único en todo el país –de los 34 que existen- que cumple al cien por ciento en tiempo y forma con todos los lineamientos, sin reportar ningún retraso en el cumplimiento de sus obligaciones.

Este hecho fue tomado con optimismo por parte de los asistentes a esta reunión, quienes aprobaron de manera unánime el desempeño realizado por titular del IHMY, al ratificar con su aceptación de manera unánime, cada uno de los puntos establecidos en la orden del día.

El Mtro. Jorge Esma detalló también que el presupuesto que el IHMY maneja para su operación –según publicación del Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre del año 2014-, incluye al Museo de Arte Popular, al Museo de la Canción Yucateca, Museo MACAY, Museo Felipe Carrillo Puerto, Museo del Mar y al Gran Muse del Mundo Maya de Mérida, destacando un presupuesto de cerca de 279 millones de pesos por conceptos que incluyen remodelaciones, mejoras y gastos operativos en general.

Aclaró que a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), establecido por el Gobierno Federal, se solicitaron recursos para continuar con el programa de remodelación de los museos, el Museo de la Canción y el MACAY de Arte Contemporáneo. También se comprometió con el Consejo Directivo a mantenerlos en todo momento informados acerca de las directrices y estatutos que determine el Instituto, y detalló por último que el día 15 de abril se entregará el programa completo del FICMAYA 2015. (Boletín)