lunes, 23 de marzo de 2015

marzo 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRD, su dirigente estatal, Mario Cuevas, anticipó que presentarán quejas ante el IEPAC contra los consejeros de varios municipios por la presunta parcialidad que han demostrado a lo largo del actual proceso electoral, además de dar a conocer el nombre de los candidatos que contenderán en las votaciones de este 7 de junio.

José Cortés Góngora, Mario Alejandro Cuevas Mena, Maribel Fuentes y Juan Gabriel Tepal Pool  (foto: JMRM)

El también diputado federal hizo mención de la situación en el municipio de Tixpéhual donde, a pesar de que se presentó en tiempo y forma la planilla, los consejeros aseguraron que las firmas plasmadas no correspondían a las de los candidatos, quienes se apersonaron ante el órgano electoral para tal efecto.

"No creo que tengan ellos los elementos para poder dar un análisis y un resultado de que no corresponden las firmas", señaló el dirigente partidista, haciendo referencia a los consejeros Nelsy María Puc, Wilma Aguilar, María Lorena Aké y la secretaria Luisa Bastarrachea.

"No podemos permitir que quieran violentar a la mala la participación de un partido político, la participación de un ciudadano que cumple los requisitos de ley y que se le puedan poner trabas", remarcó.

Indicó que en el municipio de Halachó les están pidiendo antecedentes no penales expedidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este punto, Cuevas explicó que, por estatutos del partido, se pide dicho documento a los candidatos municipales y síndicos, aunque la ley señala que puede ser un documento público o privado, este último un formato aprobado por el propio órgano electoral, donde el aspirante firma, bajo protesta de decir la verdad, que él no se encuentra en ese supuesto.

Finalmente, Mario Cuevas describió como facciosa y parcial la actuación de los consejeros del municipio de Progreso quienes este domingo, cuando los perredistas se apersonaron a entregar la documentación al órgano electoral, lo encontraron vacío.

Recordó que solamente estaba presente la Secretaria Ejecutiva, quien lo hizo esperar media hora mientras hablaba por teléfono.

"Estaba pidiendo instrucciones. Espero que no al jefe de la Policía", comentó.

Los consejeros llegaron 45 minutos más tarde, a pesar de que les notificaron previamente la hora a la cual irían a inscribir su planilla.

Mario Cuevas hizo el contraste con las atenciones que brindaroron dichos consejeros a Jessica Saidén Quiroz, la candidata del PRI.

"Estaban todos como de fiesta. No sé cómo no cargaron las pancartas de la candidata del PRI. La verdad es muy vergonzosa la actitud de estos consejeros", lamentó.

"Todos saben que en tiempos electorales todos los días y todas las horas cuentan, son hábiles y que cuando fenece un plazo, termina un plazo, es obligación... estar presente hasta la hora del vencimiento del plazo", remarcó el dirigente estatal del Sol Azteca, anticipando que pedirán la destitución de los consejeros Michel Francisco Domínguez (quien ni siquiera llegó), Lizbeth del Socorro Torres Figueroa y Violeta Jiménez Chiñas por considerar su actitud una falta de respeto a la instancia que ellos representan, a un partido con registro nacional y a quienes quieren participar de manera democrática y jugar limpio en el actual proceso electoral.

En otros asuntos, informó que el pasado fin de semana el PRD registró a 62 candidatos a alcaldes en los municipios de Yucatán y a diputados por los XV distritos locales, detallando que irán en candidatura común con el Partido del Trabajo (PT) en 26 municipios y 7 distritos.

Las alianzas con el PT se concretaron en los municipios de Mérida, Kanasín, Abalá, Celestún (también con el PAN) Umán, Baca, Motul (también con el PANAL), Yaxkukul, Sinanché, Valladolid, Oxkutzcab, Tahdziú (también con el PAN), Tekax, Dzan, Halachó, Maxcanú, Muna, Sacalum, Chankom, Dzitás, Kantunil, Sotuta, Tekal de Venegas, Teya, Uayma y Yaxcabá.

El Sol Azteca irá en coalición sólo con el PAN en Tixméhuac y en Progreso con el PANAL.

Las candidaturas para diputaciones locales quedaron de la siguiente manera:

I - Elsy María Caro Chi
II - José Gabriel Cabañas Marrufo
III - Samantha Elizabeth Ruz Chablé (candidatura común con el PT)
IV - David Alejandro Castro Espinosa
V - Suemy Leticia Canto Salas (candidatura común con el PT)
VI - Edgar Alfredo Cano Brito (candidatura común con el PT)
VII - Ofelia Esther Morales Ordaz (candidatura común con el PT)
VIII - Víctor Andrés Paredes González (candidatura común con el PT)
IX - Guadalupe Maribel Fuentes Sagundo (candidatura común con el PT)
X - Irlanda Isela Caamal Chablé
XI - Mireya Guadalupe Franco Pasos
XII - Oscar Esteban Madrazo Gio
XIII - Elder Wilmer Estrella Pech
XIV - Leydi Guadalupe Castro Gamboa
XV - Jorge Eduardo Castillo González (candidatura común con el PT)

La primera plurinominal quedó reservada para David Barrera Zavala y la segunda para Cecilia Dzul.

Como informamos oportunamente, el PRD presentó y registró como candidato a la alcaldía de Mérida a Carlos Carvajal Borges, quedando integrada su planilla edilicia de la siguiente manera: Ariel José Avilés Marin, Amed Antonio Budip Díaz, Raissa Carolina Argáez Azcorra, Chafi Xacur Rivera, Mariana del Sagrario Romero Aguilar, Rogelio Narváez Euán, Adriana Vargas León, Cinthia del Socorro Campos López, David Juárez Aquiles Barrera Canto, Ginnete Georgine Guadalupe Fernández Vázquez y, en representación proporcional, Tonatiuh Villanueva Caltempa, Daniela del Pilar Peraza Carrillo, Javier Alberto Carrillo Esquivel, Silvia Guadalupe Pérez Almeyda, Fidel Jesús Perera Ayala, María de los Ángeles Toledo Chacón, Luis Antonio Escobedo Ruiz y Yuliani Arlene Bonilla Chacón. (JMRM)