viernes, 20 de marzo de 2015

marzo 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- Por primera vez en lo que va de la administración de Renán Barrera Concha, el Comité de Priorización de Obras del Ramo 33, el que se ha visto involucrado en varios escándalos por la imposición del listado obras, se quedó sin quórum, lo que motivó que funcionarios del Ayuntamiento, en un acto de desesperación, empezaran a hacer llamadas telefónicas para convocar a los 28 integrantes, pero finalmente sólo llegaron 11.

"Ya ni los integrantes de este comité quieren asistir para aprobar las irregularidades que presenta el alcalde Renán Barrera Concha en la priorización de obras, un hecho que se da en medio de graves señalamientos y la queja y/o denuncia que presentó la bancada de mi partido (PRI) en Contraloría Municipal porque no se construyó el comedor comunitario de la Guadalupana", dijo la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, quien fue de las pocas personas que estuvieron en el sitio de la reunión desde temprano y que atestiguó la desesperación de los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social.

Agregó que esta cancelación es una prueba más de que a esta administración municipal no le interesa cubrir las necesidades de los que más necesitan y que exhibe la falta de un rostro humano.


"Qué curioso que la semana pasada en sesión ordinaria de cabildo se bajó un punto de acuerdo relacionado con un paquete de licitaciones públicas, que seguramente presentaba irregularidades y ahora se cancela la sesión de comité con la presencia de la Síndico Lizbeth del Carmen Estrada Osorio, que acudió en calidad de observadora porque no es miembro del comité”, subrayó.

Resaltó que ya es una costumbre que en sesiones de este comité se dé la imposición de obras aprobadas sin cumplir los reglamentos, falta de transparencia, cuentas sin cuadrar, una gran cantidad de "errores de dedo" que se traducen en cifras infladas y la desviación de recursos del Ramo 33 que es dinero destinado para el combate a la pobreza.

La regidora priista dijo que el comité de priorización de obras se compone de 28 integrantes, de los cuales sólo se presentaron 11 personas, entre ellos el Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, y de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y la Síndico Municipal. Por reglamento se debe cubrir el 50 por ciento de los integrantes más uno (15 integrantes) para que la sesión sea legal.

La sesión, que se da a puertas cerradas y que contradice el espíritu y reglamentos del comité, que dice deberá ser a puertas abiertas a todo el público, fue agendada para este lunes 23 a las 15 horas en las oficinas de Desarrollo Social.