viernes, 20 de marzo de 2015

marzo 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- Mérida es una ciudad que cautiva y que inspira y cuando escuchamos a sus trovadores, Mérida enamora, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al entregar la medalla “Chan Cil” al trovador yucateco Tony Espinosa.


En el marco de la serenata de Santa Lucía el concejal entregó el reconocimiento que, desde 1985, el Ayuntamiento otorga a trovadores con un mínimo de 40 años de labor continua.

Renán Barrera agradeció a los asistentes su presencia porque “sin cuerdas no hay guitarra, sin guitarra no hay música, sin público no hay trova”.

—Hoy entregamos a Tony una de las medallas más significativas en este género, que además de reconocer la trayectoria musical de un hombre inspirado, que ha crecido conservando nuestras raíces, también ha sido un gran promotor de la trova en ámbitos empresariales y de la difusión nacional e internacional de la misma —manifestó.

—Quién no ha ido al Trovador Bohemio o no ha recordado épocas de enamoramiento con sus letras y con su música —prosiguió—. Hacer lo que le gusta y hacerlo bien.

En el Ayuntamiento, dijo, hacemos un énfasis muy especial en la promoción de la cultura, de ahí los grandes logros obtenidos a través del Festival de la Ciudad, las Noches Blancas que han reactivado la vida del Centro Histórico, llena de historias y tradición.

—Quiero agradecer a todos los que hacen posible que esta noche sea mágica porque nuestra ciudad inspira —puntualizó—. Inspira en su comida, en sus calles, en cada historia que tenemos.

—Siempre se dice que lo que se hace, es por amor al arte, pero creo que con Tony es al revés: hace del amor un arte, el arte de la trova —concluyó.

Con motivo de la entrega de la medalla, la Serenata de Santa Lucía ofreció un programa especial con la participación de la Orquesta del Ayuntamiento, que dirige Alfonso Martín Chim; el declamador Sergio Cámara Gurbiel, el Ballet Juvenil del Ayuntamiento, el trío Trovanova y el homenajeado.

Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, hizo una breve semblanza del recipiendario y de la medalla que han recibido, entre otros, Luis G. Basulto, Santiago Manzanero, Arturo Cámara, Arturo Alcocer, Francisco González y Félix García. La medalla se entrega cada año en el marco de la serenata yucateca, en fechas cercanas al Día del Trovador, que se celebra el 21 de marzo. La medalla fue diseñada por el grabador Emilio Vera Granados.

La medalla lleva el nombre del padre de la trova yucateca: Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”. En el acto participaron Irving Berlín Villafaña, director de Cultura y la cantante Maricarmen Pérez. (Boletín)