viernes, 20 de marzo de 2015

marzo 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- Más de 550 niños de escasos recursos provenientes de cuatro escuelas primarias de colonias, comisarías y subcomisarías de Mérida disfrutaron este día del espectáculo de títeres “El show de Ángel y Andrea”, que marcó el inicio de la Semana del Teatro en Yucatán 2015.

Durante el comienzo de los festejos en el recinto "Daniel Ayala Pérez", organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), los infantes tuvieron la oportunidad de adentrarse al mundo de las marionetas y la magia sonora, que conformaron esa presentación con la voz de Andrea Herrera, quien estuvo acompañada por músicos en vivo, todo ellos dirigidos por Pedro Carlos Herrera.


Jesús Aguilar Castro, de ocho años de edad y alumno de la primaria “Julia Ruiz Fuentes” del fraccionamiento Juan Pablo II, manifestó que es la primera vez que acude al teatro y desde que llegó quedó impactado con las instalaciones del recinto, al que consideró como un espacio grande, pero su alegría aumentó al iniciar evento.


Al aparecer los primeros personajes como “El sapo”, “El periquito azul”, “Los marcianos”, “Crí Crí” y “Los tres cochinitos”, Jesús, junto con los otros infantes presentes, comenzaron a bailar desde sus asientos al ritmo de cada una de las historias que contaron.

“Estoy muy sorprendido de estar aquí, me siento muy contento de venir hoy al teatro porque también podemos aprender con los títeres. Me gustó ver en vivo a varios personajes, sólo los conocía por la televisión”, expresó el menor.

A su vez, Alejandra Tovar Alegría, de la escuela "Salvador Alvarado" de la comisaría Tixcacal de Mérida, comentó que le gustó la obra de marionetas y junto con los personajes de “La muñeca fea”, “Doña Cocorita y sus tres pollitos”, “El che araña” y “Las buenas noches”, puso a volar su imaginación al igual que sus compañeros. 

Alejandra reveló su gusto por las artes, por lo que pidió a los padres de familia para que lleven a sus hijos a ver los espectáculos que esta semana se  ofrecerán en los teatros de la ciudad.

Así estarán de cerca de los artistas que aparecen en la tele, pero sobre todo, se divertirán y verán otra forma de entretenimiento, apuntó.

De esta forma, en el marco del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes que se celebra hoy, “El show de Ángel y Andrea” también fue visto por alumnos de las escuelas “Nueva creación” de Caucel y “José Ortiz de Domínguez, de la hacienda Susulá.

Como parte del primer día de actividades de la Semana del Teatro en Yucatán 2015, la Escuela de Escritores de Yucatán, “Leopoldo Peniche Vallado”, llevó a cabo la Primera Feria del Libro en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso) para conmemorar el Día Internacional de la Poesía.

Además, se realizaron conferencias magistrales a cargo de los escritores Gustavo Marcovich, Marcial Fernández y Carlos Martín Briceño, así como la presentación del libro de Alberto López Vadillo “El camino que va de regreso III”, entre  otros eventos.