viernes, 20 de marzo de 2015

marzo 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, que este domingo 22, más de 200 mujeres, niños y estudiantes de las comisarías Dzununcán, San José Tzal y Molas llevaron el mensaje de cuidar el agua, de no contaminar el manto freático y de mantener limpios los pozos que aún abastecen de agua a sus predios.

Encabezados por el Ayuntamiento de Mérida, los participantes caminaron a ritmo de batucada llevando estos mensajes a las familias de esas comunidades.


Asimismo, la asociación civil “Niños y Crías”, que colabora de manera constante con la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se unió a la celebración del Día Mundial del Agua al crear conciencia en los habitantes sobre la importancia del rescate y la limpieza de los pozos artesanales que durante mucho tiempo fueron fuente de abasto de agua para la población.


El evento también incluyó la premiación del cartel del Día Mundial del Agua, “Agua pasó por mi casa… y la tengo que cuidar”, concurso de la reserva Cuxtal en el que participaron 800 alumnos de secundaria de Dzununcán, Molas y San José Tzal, y de los cuales 27 trabajos se escogieron como finalistas.

Las ganadoras fueron Ingrid Alejandra Sulub Albornoz, Sheyly Grisel Iuit Tun y Dariana Irais Canché Pech de la comisaría San José Tzal, por el mensaje sobre el cuidado y el significado del agua.

Cabe mencionar que, simultáneamente a la conmemoración de este día, el Departamento de Preservación y Conservación Ambiental de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos cuenta con programas constantes para crear conciencia en la población sobre el cuidado del agua, especialmente en las comisarías de Mérida.

Al respecto, el Ing. Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, destacó que se está a tiempo de advertir, de generar conciencia y de crear esquemas que permitan cuidar y tratar las aguas residuales.

—Gracias a la visión del alcalde Renán Barrera Concha, este Ayuntamiento ha tomado la bandera en el tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación del manto freático, al contar con una planta especializada en el manejo y disposición final de esos líquidos. Ahora, es tiempo de que los ciudadanos colaboren más con la autoridad en este tema.