martes, 17 de marzo de 2015

marzo 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- La Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida invita a todos los hombres y mujeres mayores de edad que residan en este municipio a participar en el Concurso "Por una Mérida libre de discriminación hacia la Diversidad Sexual", promovido por la Mesa de Promoción y Difusión del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual en el Municipio de Mérida.

Carlos Méndez Benavides, director del Oasis de San Juan de Dios; María Herrera Páramo, titular del Instituto Municipal de la Mujer; Lizbeth Estrada Osorio, Síndico Municipal; Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social y Carlos Antonio Cabrera May, de Fundación BAI.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en las oficinas de Desarrolo Social, su director, Julio Sauma Castillo, destacó la importancia de promover el respeto a los derechos humanos y la no discriminación hacia la población en general, sin importar su preferencia sexual.

"Sólo con la participación decidida de todos y todas puede lograrse el cambio de actitud que todos deseamos", aseguró el también Secretario Ejecutivo del Consejo.

El funcionario explicó que, además de su creatividad, los meridanos podrán contribuir de manera activa para avanzar como sociedad con el fin de que Mérida continúe siendo un municipio vanguardista en el tema.

Sauma Castillo agradeció el tiempo y esfuerzo de los integrantes del Consejo, quienes participan de manera voluntaria y sin recibir una remuneración por su labor.

"Es un logro trascendente, es una actividad que sentará precedente ya que será el primer concurso por una Mérida libre de discriminación hacia la diversidad sexual. Es un hecho que hace del Ayuntamiento un ayuntamiento y una administración incluyente y, como su lema lo dice, para todos", expresó Carlos Cabrera, quien reconoció a Carlos Méndez Benavides, miembro del consejo, por proponer la idea de llevar a cabo este concurso.

La regidora Lizbeth Estrada reconoció el papel del Consejo en las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, aprobadas en días pasados por el Cabildo, incorporando conceptos gracias a los cuales la ciudadanía no puede ser discriminada por su orientación sexual, preferencias religiosas y forma de pensar, reconociendo su compromiso con los derechos humanos.

El concurso se celebrará en las categorías Cartel y Anuncio de TV. Los primeros lugares de ambas categorías ganarán una laptop, los segundos una cámara fotográfica digital y los terceros una tableta electrónica.

Las inscripciones podrán realizarse del 18 al 30 de marzo del año en curso en la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en la Calle 65 No. 368 Interior entre 40 y 42 del Centro de 8 a 16 horas, excepto el lunes 30, que será solamente de 8 a 12 horas.

Los participantes deberán ser mayores de edad, entregar una copia de su comprobante domiciliario e identificación oficial vigente, presentar trabajos inéditos que consideren una perspectiva de los derechos humanos, incluyendo una carta de exposición de motivos y descripción del trabajo con firma autógrafa y otra carta adicional, también autógrafa, de cesión dederechos de autor de la propuesta al Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida para los fines de divulgación y difusión que correspondan.

Los anuncios publicitarios deberán durar 20 segundos y los carteles ser a color con 90 centímetros de alto por 60 de ancho.

Para ambas categorías, los trabajos tendrán que entregarse en CD o DVD, siendo presentados los videos en formato .avi y los carteles en .jpg y formato editable (.eps .ai).

El fallo del jurado calificador, integrado por miembros del Consejo, será inapelable. La premiación se celebrará el 1 de abril.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Bernardo Laris Rodríguez, dirigente de la delegación Yucatán de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión; Germán Pasos Tzec, de Círculo Gay Zimbrón Levy; Abigail Trillo Herrera, de Yucatrans y Ligia Vera Gamboa, investigadora del C.I.R. Dr. Hideyo Noguchi.

Antecedentes

El Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual en el Municipio de Mérida fue instalado formalmente el 13 de septiembre de 2013 bajo la gestión del entonces director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías.

Actualmente está integrado por 35 personas entre regidores, funcionarios municipales y representantes de asociaciones civiles, instituciones y ciudadanos independientes, fortaleciendo así la vinculación de la Comuna con la sociedad organizada y la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual con el fin de impulsar políticas públicas con una visión incluyente, de equidad y respeto de los derechos de la diversidad sexual, fomentando así un trato digno hacia este sector de la población.

El Consejo consta de tres mesas de trabajo: Campañas de Promoción y Difusión, Capacitación a Funcionarios Municipales y Proyectos Municipales con Perspectiva de Género. (JMRM)