martes, 17 de marzo de 2015

marzo 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo de 2015.- Llevar temas románticos a todos los rincones es lo que Tony Espinosa hace cada vez que se sube a un escenario. Esa pasión transformada en más de cuatro décadas dedicadas a la música son suficientes para que el artista sea el recipiendario este año de la Medalla “Chan Cil”. El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, entregará la presea este jueves 19 de marzo en un programa especial durante la “Serenata Yucateca” en el Parque de Santa Lucía, a partir de las 21:00 horas.

El ganador de la medalla es dictaminado por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, presidida por don Luis Pérez Sabido. En la foto, Tony Espinosa.

La medalla lleva el nombre de Cirilo Baqueiro Preve, conocido como “Chan Cil”, considerado el padre de la canción yucateca. La presea fue diseñada por el grabador Emilio Vera Granados, se entrega desde 1985 y premia la constancia de los trovadores, con un mínimo de 40 años de trabajo continuo.

La ceremonia será encabezada por el Alcalde Renán Barrera Concha y se enmarca en los festejos del Día del Trovador en Yucatán, que se celebra cada 21 de marzo.

El programa especial de la velada incluirá la presentación de la Orquesta Jaranera que dirige el maestro Alfonso Martín Chi, el declamador Sergio Cámara Gurbiel, el Ballet Folclórico Juvenil, con las jaranas “Renán y Aldahir” y “Pichito Amoroso” y el Trío Trovanova.

Antonio Espinosa Becerra nació en Oxkutzcab, Yucatán, el 11 de Junio de 1952. Como trovador se inicia a los 20 años de edad en su pueblo natal y en 1975 debuta en Mérida en la Serenata del Parque de Santa Lucía. En ese entonces la cantante Beatriz Eugenia, lo bautiza como “la trova joven”.

Ha realizado giras a distintas ciudades del país y de Estados Unidos. Se ha desempeñado como director Artístico de los bares “El trovador bohemio” y “la trova del Hotel Mérida”. Tiene en su haber 9 producciones discográficas.

Con regularidad actúa en las Serenatas del parque de Santa Lucía, en centros turísticos y en los principales teatros de Mérida. En octubre de 2010 inaugura el bar “El nuevo trovador bohemio” (62 por 55) donde canta noche a noche.

Cuenta con más de diez producciones discográficas, entre estas “Cita con Tony Espinosa, la trova joven” y “Concierto en vivo en el Teatro José Peón Contreras”, ambas de trova yucateca. En cada interpretación Tony Espinosa lo mismo le canta al amor, al matrimonio, al hombre y a la mujer, recuerda a compositores yucatecos y le ponen su sello particular, elementos con los que ha logrado mantener cautivo a un gran público.

En el año de 1985 los primeros trovadores en recibir la Medalla Chan Cil fueron Luis Basulto, Santiago Manzanero, Arturo Cámara, Francisco González, Félix García, así como Fausto G. Cámara, Chalín Cámara, Vicente Uvalle, Carlos Pereyra y Fernando Méndez. Posteriormente  la presea se entrega año con año, previa evaluación de una Comisión Dictaminadora de las propuestas recibidas.

El año pasado la Medalla Chan Cil fue compartida por Julián Ernesto Durán Flores, Ermilo Humberto Franco Sánchez y Enrique Ernesto Celis Villanueva. (Boletín)