martes, 17 de marzo de 2015

marzo 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- El día de hoy, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron ante la Contraloría Municipal para presentar una denuncia por presuntas graves faltas administrativas en torno a la construcción del comedor comunitario de la colonia Guadalupana, situación que describieron como una muestra más del desorden administrativo que existe en el Ayuntamiento encabezado por Renán Barrera Concha.

Los regidores Gustavo Espadas Espinosa, Rubén Segura Pérez, Enrique Alfaro Manzanilla, Alejandra Cerón Grajales, Luis Castillo López y Marisol Gómez García (foto: JMRM)

"Venimos a patentar lo que nosotros hemos siempre mencionado. Nosotros actuamos dentro del marco de la legalidad y hoy nos toca venir aquí a la Contraloría a hacer de su conocimiento irregularidades e inconsistencias que se han dado en un proceso de licitación y entrega de obra", explicó el regidor Rubén Segura Pérez a los medios de comunicación.


El edil explicó que la licitación de la obra fue llevada a cabo el 12 de diciembre del 2014 en favor de la empresa Mica Construcciones y calendarizada para su entrega el 9 de marzo, lo cual no ocurrió.

"Ese comedor no existe... ni siquiera hay indicios de que la obra haya iniciado pero sí, en el portal de transparencia del Ayuntamiento, en algún momento apareció un depósito por más de un millón 300 mil pesos por adelanto de la obra... en el mismo portal apareció que la obra ya estaba iniciada, cuestión que en la realidad no existe", señaló.

"Esperemos que a la Contraloría no le tiemble la mano como ha sido costumbre durante esta administración porque están involucrados sus superiores jerárquicos, que en este caso es el Presidente Municipal", agregó el regidor, pidiendo que se llegue hasta el fondo de esta situación.

"No se puede jugar con los intereses de los que más lo necesitan. Los vecinos de la Guadalupana hoy en día no tienen un comedor comunitario que se les prometió, independientemente de si ellos querían o no esa obra. Al final de cuentas es algo que se ha prometido, que se ha calendarizado y por mayoría se votó en el Cabildo de Mérida", recordó Segura Pérez.

"Nosotros los regidores del Partido Revolucionario Institucional siempre actuaremos dentro del marco de la legalidad y por eso hoy estamos aquí en la Contraloría", reiteró.

Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de la bancada tricolor, indicó que independientemente de citar a los servidores públicos presuntamente responsables, también están pidiendo que se revisen los contratos de adjudicación de obras.

"Hay documentos que precisan cantidades, montos y fechas y es donde nosotros podemos constatar las omisiones por parte de esos constructores", explicó el regidor, llamando a cuestionar por qué no se aplicaron las fianzas o las cláusulas de penalización contra éstos y señalando el grave daño a la sociedad porque, tal como indicó Segura Pérez, son obras que se programan para beneficio de los ciudadanos.

"Hoy por hoy vemos un alcalde que no se preocupa, no se compromete para que sus servidores públicos apliquen los contratos", acusó Alfaro.

Respecto a las quejas interpuestas por su bancada a lo largo de la actual administración, señaló que hasta la fecha no hay comunicado oficial alguno por parte de la titular del Órgano Interno de Control, C.P. Yazmín Castillo Ojeda, en el tema de fincamiento de responsabilidades lo cual, opinó, es una muestra de clara opacidad por parte de la Comuna. (JMRM)