martes, 17 de marzo de 2015

marzo 17, 2015
SIRIA, Damasco, 17 de marzo.- El Ejército de Estados Unidos, por primera vez desde el inicio de sus ataques aéreos contra objetivos de la organización terrorista "Estado islámico" (IS) en Siria perdió un avión.

Un portavoz militar confirmó que el centro de control perdió contacto con un avión desarmado de tipo MQ-1 Predator. Finalmente, el avión no tripulado habría estado dando vueltas por encima del noroeste de Siria. Las causas de la pérdida no están claras y el incidente es actualmente objeto de investigación.

Drone MQ-1 Predator. (Archivo REUTERS/ U.S. Air Force/ Airman 1st Class Jeffrey Hall)

El avión estadounidense de reconocimiento cayó en una provincia situada en el litoral del Mediterráneo, reportó la prensa oficial.


Un funcionario de Estados Unidos dijo que un drone Predator estadounidense cayó en Siria, pero señaló que no está claro si fue derribado. El funcionario, quien solicitó no ser identificado debido a que el Pentágono no ha anunciado aún la pérdida, agregó que funcionarios estadounidenses estaban tratando de determinar por qué los operadores de la aeronave no tripulada perdieron el control de ésta.

La agencia estatal de noticias SANA reportó que la aeronave fue derribada en la ciudad costera de Latakia, en el norte, pero no proporcionó más detalles. La televisión estatal transmitió una grabación de lo que dijo eran restos del drone, incluidos una rueda y partes electrónicas. En la imagen se podían ver soldados que subían algunos de los restos en la parte posterior de un camión.

De ser confirmado, sería el primer aparato aéreo estadounidense derribado en Siria desde que Estados Unidos extendió su campaña aérea contra el grupo extremista Estado Islámico a este país en septiembre.

Un avión jordano cayó cerca de la ciudad siria de Raqqa en diciembre. El grupo extremista capturó al piloto y posteriormente lo quemó vivo. (Spiegel / AP)