miércoles, 11 de febrero de 2015

febrero 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de febrero.- 34 trabajadores afiliados al Sindicato de Profesionales Técnicos y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Mérida (SPTESAM) han hecho manifiesta su inconformidad e iniciado un procedimiento ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios por el hecho de que se les descontó un porcentaje sustancial de su aguinaldo y, hasta el momento, no han recibido una devolución de éste ni respuesta de la Comuna.

Leydi Mézquita, Secretaria General del SPTESAM (foto: JMRM)

En rueda de prensa realizada esta mañana, Leydi de la Cruz Mézquita Contreras, Secretaria General del sindicato, explicó que el aguinaldo se debe pagar sin deducción aduanal acorde con la legislación vigente y el contrato colectivo, firmado en 2007.

Señaló que aunque hasta el momento 34 trabajadores se han quejado, son más de 2,000 los afectados y exigen que se les devuelva el porcentaje de aguinaldo que se les quitó.

Indicó que están tratando con el C.P. Jorge Gamboa Wong, Director de Administración, quien por medio de un oficio, cuyo contenido se reproduce a continuación, contestó al sindicato que su equipo jurídico y de contadores está estudiando la situación:

Mérida, Yucatán a 4 de diciembre de 2014
ADM/3193/12/2014
Asunto: Respuesta a solicitud
Clasificación: PB

"ENFRA. Leydi de la Luz Mézquita Contreras
Secretaria General del Sindicato de Profesionales Técnicos y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Mérida
Presente

En atención a su oficio 00011 dirigido al LAE. Mario Martínez Laviada y cuya copia me fue entregada, me permito comentarle que por disposición expresa del Art. 31 Fracción IV Constitucional todos los mexicanos que tengamos actividad económica, estamos obligados a contribuir con los gastos de la nación; esta obligación se precisa en la Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento, los cuales señalan sujetos obligados, objeto y momento de la causación así como los casos de exención y deducción autorizadas. De todo ello se desprende, que los trabajadores municipales somos sujetos obligados del señalado impuesto, y que el Ayuntamiento de Mérida, como patrón, está obligado a aplicar las retenciones respectivas, para posteriormente pagar el entero correspondiente a la Secretaría de Hacienda Federal.

Por otro lado la "devolución" a la que hace referencia su escrito, es obligatoria en términos de la norma por usted invocada, para el Gobierno Federal, siendo así que para los gobiernos Estatales y Municipales no lo es; hacer dicha "devolución" podría implicar un inadecuado ejercicio del gasto público, sin embargo, en aras de actuar siempre en apego a la justicia y a la transparencia, hemos solicitado ya una consulta jurídica más profunda, misma que al momento de ser resuelta, nos dará luz para tomar las decisiones definitivas que correspondan, de lo cual le estaremos informando.

Sin más por el momento

C.P. Jorge Martín Gamboa Wong
Director de Administración

c.c.p. Lic. Alejandro Ruz Castro- Secretario Municipal
c.c.p. LAE. Mario Martínez Laviada- Oficial Mayor
c.c.p. Archivo

 (JMRM)