miércoles, 11 de febrero de 2015

febrero 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de febrero.- En lo que representa un primer paso para consolidar posibles colaboraciones en diferentes ámbitos, el alcalde Renán Barrera Concha recibió esta mañana a representantes del Consulado Británico.

El Concejal recibió en la sala de juntas de la Presidencia Municipal a Orlando Ames Lewis, cónsul regional británico en la ciudad de México; Mark G. Carney, cónsul honorario para los estados de Yucatán y Quintana y Graciela Peña Pérez, vicecónsul en los Estados de Yucatán y Quintana Roo.

En el orden de costumbre, Tommy Soberanis Valdez, director de Turismo; Manuela Cocom Bolio, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo; Orlando Ames-Lewis, Cónsul Regional Británico en la Cd. de México; Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida;  Graciela Peña Pérez, Vice Cónsul. Edos. de Yucatán y Q. Roo.; Mark G. Carney, Cónsul Honorario para los Edos. de Yucatán y Q. Roo; Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal, y Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico.

Durante el encuentro, Renán Barrera señaló que Mérida es un lugar que atrae turismo cultural por las haciendas, las casonas y las zonas arqueológicas cercanas, entre otros atractivos.


Dijo que Mérida es una de las ciudades más seguras del país, lo que es también un atractivo para los visitantes.

Consideró que con Gran Bretaña podrían surgir intercambios en cultura, gastronomía y los atractivos en general de esa nación y de Mérida.

Renán Barrera recalcó que el turismo británico es de los  mejores porque acostumbra pasar largas temporadas de descanso fuera de su país.

También afirmó que gran número de británicos vive en Mérida, que se han adaptado a las raíces y costumbres yucatecas y, como ejemplo, citó que en el Paseo de las Ánimas que se realiza en esta ciudad con motivo de la festividad de los Fieles Difuntos, muchos ingleses que han fijado aquí su residencia colocan altares de muertos en el derrotero de ese paseo y portan vestimenta regional, lo que es muestra de su adaptación a las costumbres locales, pero se identifican colocando una bandera de su país de origen.

Ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento para los británicos que deseen venir a Mérida.

El Cónsul Orlando Ames Lewis manifestó su beneplácito por estar en Mérida y hacer contacto directo con el Ayuntamiento.

—Estamos encantados de tener a gente muy capacitada y con gran experiencia trabajando para nuestro consulado en Yucatán y Quintana Roo y que también puede brindar apoyo al Ayuntamiento —continuó.

A pregunta de la regidora Manuela Cocom Bolio, el Cónsul explicó que la semana pasada comenzaron las actividades oficiales por la dualidad de relaciones México-Gran Bretaña. Esto incluye actividades y diversos eventos en ambos países para fortalecer el vínculo mutuo.

Además, hizo hincapié en que en los próximos días la reina Isabel recibirá al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo cual es un evento de suma importancia, ya que la soberana sólo se reúne al año con presidentes de dos países.

—Esa reunión será muy importante porque con base en ella se trabajarán los proyectos conjuntos de México y Gran Bretaña en diferentes áreas, como turismo, cultural, economía y otras —puntualizó.

Renán Barrera obsequió a los visitantes una réplica de la Cruz Atrial de la Catedral, así como libros sobre los atractivos de Mérida.

En la reunión estuvieron presentes también Tommy Soberanis Valdés; Felipe Riancho Cámara y Mario Arturo Romero Escalante, directores de Turismo, Desarrollo Económico y de la Policía Municipal, respectivamente.