lunes, 2 de febrero de 2015

febrero 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero.- Mérida podría convertirse en la segunda ciudad del país en formar parte del grupo “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos” que aglutina a cerca de las 500 poblaciones más importantes del mundo como Montreal, París, Buenos Aires y Montevideo, informó Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento.


Actualmente, en el país sólo el Distrito Federal está incorporado a este grupo.

Lucina Jiménez, consultora de la Unesco, presentó esta semana al Alcalde Renán Barrera Concha, el programa denominado Agenda 21, que es un documento avalado por la Unesco y desarrollado por unas 500 ciudades y gobiernos locales unidos del mundo.

Este documento promueve entre sus objetivos, la sustentabilidad de las ciudades y la sustentabilidad económica de la cultura, ya que las ciudades tienen potencia cultural en su comida, vinos, como Argentina y Chile, y rituales, y como en México que tiene las Noches de Muertos como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Dio a conocer que en febrero próximo se abre la convocatoria del grupo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos para las comunidades que se quieran adherir, y Mérida está muy bien avalada para ser aceptada en el grupo. Añadió que Querétaro también pretende adherirse al grupo.

Anticipó que Mérida tiene muy altas probabilidades de ser aceptada en ese grupo ya que, entre otras cosas, además de los avances que ya tiene en la materia, la Dra. Lucina Jiménez, experta de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales CGLU, ha visitado Mérida y en noviembre pasado impartió conferencias y participado en seminarios con grupos locales, por lo que ya tiene conocimiento de lo que tiene nuestra ciudad.

—Tenemos un trabajo que ya se ha hecho en Mérida y al mismo tiempo tenemos una conexión con los grupos de la Unesco y es muy probable que Mérida tenga próximamente la adherencia y sea aceptada a la Agenda 21 de México —expresó—. Desde el año pasado, la Dirección de Cultura ha trabajado con grupos cercanos a la reflexión en la Agenda 21. Incluso, hemos diseñado un Diplomado y una Maestría en Gestión Cultural, donde se han discutido los temas de la Agenda 21.

Además, añadió, en noviembre pasado, se hizo un seminario en la UADY al que asistió la presidenta de la Comisión de Cultura de la Agenda 21 y tenemos contacto por medio de algunos gestores culturales, tanto argentinos como colombianos y catalanes, con el núcleo de análisis de la Agenda 21.

Mérida tiene ya una dinámica cultural con la participación de las comunidades. Uno de los ejes de la Agenda 21 es que las políticas públicas se diseñen de manera conjunta con las comunidades involucradas. Tanto la Noche Blanca como otros espectáculos que realiza la Dirección de Cultura, se realizan de común acuerdo con las galerías, los grupos artísticos, con los pequeños teatros, con los emprendimientos culturales y por tanto tenemos un trecho caminado en materias de participación cultural de la sociedad. La Dirección de Cultura trabaja con la participación social en muchos de sus eventos.

El otro tema es que tenemos una comunidad que es muy reflexiva y que está en capacidad de diseñar una carta de los derechos y obligaciones culturales de los meridanos, de modo tal que la sociedad civil, los grupos de artistas también trabajen con esa carta, que sea un compromiso de trabajo de todas las instancias culturales de la ciudad de tal manera que tengamos un eje para trabajar la cultura en Mérida.

-Mérida es una ciudad que tiene un dinamismo cultural por lo que se puede adherir a la Agenda 21 con mucha facilidad, recalcó.

Berlín Villafaña destacó que Mérida tendría varias ventajas si se adhiere a ese grupo: la primera, es la gran visibilidad que tiene la Agenda 21 y tendría consultores y contactos con redes de otras ciudades que están en el mismo grupo y que facilitan la movilidad de los artistas.

—Tendríamos una línea de reflexión sobre cómo hacer cultura en la ciudad y esta línea de reflexión ya la tienen 500 ciudades. O sea, no inventamos la reflexión, sino que nos sumamos a lo que ya se hace —agregó—. La tercera ventaja es que se forman redes de ciudades que pueden facilitar la movilidad de sus artistas.

También estuvieron presentes en la presentación del programa el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; los directores de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel; del Instituto de la Mujer, María Herrera Páramo, y de Comunicación Social, Valerie Amador Hurtado. (Boletín)