lunes, 2 de febrero de 2015

febrero 02, 2015
Yo Soy UADY (XIV)

Juan Acuesta Rodríguez

Por lo visto, el "excesivo" ofrecimiento que hizo Rectoría a los trabajadores fue rechazado. Señor Williams, creo que no se ha dado cuenta de la magnitud del problema en que está inmersa la Universidad. Usted, con desparpajo y sin vergüenza dijo que no sabe lo que gana, cuando perfectamente bien, al menos, sabe lo que usted percibe y la comunidad universitaria también lo sabe por todas las publicaciones que se han hecho. Y no se requiere de espionaje para eso. Simplemente con solicitarlo a Transparencia se sabe. Pero en Transparencia no asoma todo.

Dr. José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), flanqueado por Renán Solís Sánchez, el Abogado General, y Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración, el viernes 30 de enero en rueda de prensa. (Foto JMRM)

Creo, Dr. Williams, que debe hacer un ofrecimiento claro y decoroso a los trabajadores en huelga. Creo que usted tiene el poder para convocar a ese consejo universitario vendido y controlado por Rectoría y hacerles ver la encrucijada que enfrenta la UADY.

Simple y sencillamente, con impartir clases en sedes alternas está violentando el contrato colectivo y está utilizando a los inocentes estudiantes so pena de bajar el promedio e incluso reprobar para que asistan a esos lugares. ¿No se da cuenta del gasto que representa a sus alumnos y sus maestros estar en continuo movimiento?, ¿no se da cuenta que está exponiendo a los jóvenes en un continuo ir y venir?, ¿no se da cuenta de que existen dos realidades dentro de la UADY? Cierto es que se ha dicho que el joven que no pueda asistir no se verá perjudicado, cuando sabe que eso es una gran mentira, pregúntele a los estudiantes. Su servidor ha conversado con muchos de ellos; ellos no saben con quién están hablando. Pero el joven, cuando platica sobre esta situación, dice la verdad. Y es muy claro que la inmensa mayoría de los que están dando clases son maestros por contrato, por miedo a que no se los renueven.

Sr. Rector, usted quería ser rector, ya lo hicieron rector. Con derecho o sin derecho, con capacidad o sin capacidad, ya lo hicieron rector. Le decía que conjunte a su Consejo, que conjunte a sus autoridades y anúncieles el Proyecto de Renovación UADY, en el cual se elaborará la propuesta de adelgazar sus  prestaciones en forma sustancial. Todo esto con respecto de usted, el secretario general hasta directores de Facultad. En el caso de usted, sería solamente recibir el sueldo de rector, su compensación como tal, vales en una cantidad moderada y sus gastos de representación.

Todo lo demás que Usted percibe, quedaría congelado para cuando usted concluya como rector y se reincorpore a la vida académica nuevamente.

Es una política acorde a lo que está viviendo el país en este momento. La comunidad universitaria se lo va a agradecer.

Anuncie también la pensión por viudez, que no existe en la UADY, para ambos géneros. Está usted empezando. Comience bien. No sea usted lo mismo que sus dos antecesores. Dele esa vida, esa luz de transparencia y verdad que debe tener una Universidad como lo es la Universidad Autónoma de Yucatán, una de las mejores universidades del país. Nuestra Universidad.

Es cuanto.


Serie Yo Soy UADY 

I.-Yo Soy UADY

II.-Yo Soy UADY

Yo Soy UADY
III.- Yo Soy UADY

IV.- Tiempos rectorales UADY 

V.- Ser veterinario ¿es un estigma?

VI.- Por una conciencia democrática en la UADY 

VII.- El despertar de la UADY

VIII.- UADY: ¿Hipnosis o despertar universitario?

IX.- UADY: No es posible que el Rector

X.- Hecho consumado: José de Jesús Williams, rector de la UADY

XI.-Conciencia universitaria. La huelga en la UADY

XII.- UADY, perversidad con el estudiantado universitario

XIII.- Madruguete del Rector a la AUTAMUADY