martes, 27 de enero de 2015

enero 27, 2015
Mari Tere Menéndez Monforte

Una fuente confiable nos hace llegar a Libertad de Expresión Yucatán un escrito sobre la situación en los dos últimos años en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que ha desembocado en la huelga del sindicato de la AUTAMUADY y en el descontento y desasosiego entre los universitarios en general. Además, tenemos copias de nómina de altos funcionarios actualizada. Se publica una parte tal cual; asumo la responsabilidad y continuaré pronto con mayor información:

A la Comunidad Universitaria

Estudiantes, Maestros, Trabajadores y Padres de Familia.

Las autoridades de la UADY...

¿Están cumpliendo sus funciones con eficiencia y honestidad?

Entendemos que los recursos del subsidio federal de la UADY están etiquetados. ¿En qué etiqueta se contemplan los altísimos salarios y los préstamos millonarios?

Solicitamos una auditoría federal porque el 90% de los recursos son federales.





¿Rinden cuentas con información completa y transparente en el Consejo Universitario y a la Comunidad Universitaria?

¿Hay un diálogo permanente entre la comunidad universitaria y sus autoridades que nutre la toma de decisiones?

¿Avalas con tu voto de confianza la gestión de las actuales autoridades universitarias?

Corrupción e Impunidad. "Como sociedad no podemos seguir cerrando los ojos como si nada pasara, como si la lógica no nos dijera que se cometen actos de corrupción... Se deben investigar todos los casos en que haya sospechas o indicios de irregularidades. En estos casos hay instancias que deben cumplir las funciones de investigación y auditoría."

Nicolás Madahuar Boehm.

Presidente de Coparmex Mérida.

30 de noviembre de 2013





Con base en los conceptos, opiniones y juicios críticos del calificado maestro Carlos Estrella Escalante, expuestos en el Foro Internacional "Políticas Públicas y Desarrollo Regional", realizado el pasado 20 de febrero en la Facultad de Economía de la UADY, te atreves a aceptar que los nuevos campus universitarios...

a) No fueron construidos con premura ni por capricho, que las obras realizadas benefician a la comunidad universitaria y no a quienes las ejecutaron y que los beneficios justifican con creces los costos.

b) Están justificados en una evaluación que es prioritaria, que la cantidad de dinero invertida en ellos, que es cuantiosa, redunda en beneficios para la comunidad universitaria.

c) Que disponemos de la información completa y transparente sobre los presupuestos, costos, nombres de las compañías (y de los socios) que los construyeron.

El Rector Dájer Abimerhi dice:
No hay recursos suficientes para pagar primas de antigüedad, despensas, renta, transporte y otras prestaciones. Es exiguo el dinero con que se cuenta para crear nuevas plazas y lo más grave es que no se consideraron las alzas en los servicios médicos y las aportaciones a los fondos de juilación y ahorro para el retiro.

23 de noviembre de 2013.

No hay dinero suficiente para pagar los aguinaldos.

Principios de diciembre de 2013.

Tenemos un presupuesto anual y no podemos salirnos de él. Los trabajadores no van a perder sus conquistas, se van a ajustar. La UADY realiza negociaciones para modificar cláusulas no reconocidas por la SEP, lo que dispara el gasto en prestaciones.

28 de enero de 2014.





El Rector Dájer Abimerhi no dice nada sobre:

--Los altísimos sueldos de la élite. Ex es por cargos anteriores en la institución. Hay un incentivo y otro y otro más.

--Los directivos que no utilizan el Servicio médico tienen seguro para gastos médicos y quirúrgicos mayores.

--Los préstamos millonarios para la élite. ¿Cuánto necesitas ganar para que te den millón y medio de préstamo?

--Los viajes millonarios grupales, especialmente a China.





Inseguridad laboral

¿Tienen seguridad laboral los profesores o caminan sobre arena movediza y están con un pie en la calle?

La adición de un numeral en el "Reglamento del Personal Académico" trata de la evaluación que cada 3 años determinará "la permanencia de los profesores." Esto se contempla en la propuesta presentada por el Rector en la sesión del Consejo Universitario del 27 de enero pasado.

Para evitar el voto masivo contra la propuesta, el Rector excluyó el polémico Art. 116. El único defensor de esa propuesta exterminadora fue el Dr. Guillermo Storey Montalvo, consejero y director de la Facultad de Medicina.

¿Por qué la calificación de "propuesta exterminadora"?

Porque tal es la intención de la evaluación de marras. ¿Somos acaso maledicentes y malpensados?

Un breve recordatorio resulta aleccionador. Recordemos las presiones y amenazas al calificado antropólogo y maestro Alfresdo Barrera Rubio para jubilarse como mentor de la Facultad de Ciencias Antropológicas. Barrera Rubio es una personalidad con prestigio internacional.

¿Por qué las jubilaciones forzadas? Para poder cumplir compromisos y otorgar las plazas a favorecidos (as).




Apellidos de prosapia universitaria

¡Es un secreto a voces!

Eleanor Rosario Barreiro Noh y su hermano Eduardo José.

Como me informan lo informo: La hija de Pilar Gi, profesora jubilada de la Preparatoria No. Uno. El esposo de Pilar es médico y continúa como docente de la UADY; un hijo de ambos y su cuñado Guillermo se incorporan a la nómina de la institución. Esta dama (la hija de Pilar Gil) tiene un excelente sueldo, participa en el Coro Universitario y se hace visible en algunos eventos.

MVZ José Williams, director de Nivel Medio Superior (Bachillerato), su hijo es jefe de la Librería Universitaria. (N. de la R. Obvio, esta parte del texto fue escrita cuando no era ni candidato a Rector).

Marco Antonio Cortés Navarrete, jefe del Departamento de Prensa. Verónica Cortés Navarrete es Coordinadora de Nivel Medio Superior; su hijo César Vera Cortés tiene tiempo completo en el Centro de Atención al Desarrollo del Estudiante (CADE) y su hija Claudia Vera Cortés, empleada de la Librería Universitaria. Filiberto Cortés Navarrete tiene tiempo completo en la Prepa Dos; su hermana menor Ivonne es coordinadora del Área de Psicología. La suegra de Filiberto es directora del plantel y un hijo de la directora, o sea, cuñado de Filiberto, profesor de tiempo ciompleto en la propia escuela.

Lic. Eric Osorno, jefe del Departamento Editorial. Una hija suya, Érica, labora en la Coordinación del Bachillerato y su otra hija, Daniela, en el Bachillerato de Interacción Comunitaria.

Continúa con la familia Echazarreta. Y aún hay más. ¡Muchísimo más! (N. de la R. Una Facultad particularmente interesante es la de Psicología; la dejamos para otra ocasión).   



Edificios desocupados y subocupados

Están desocupados los edificios que alojaron a

--La Facultad de Derecho. Uno en el Centro Cultural Universitario (sobre el Teatro de la Universidad) y otro próximo al Circuito Colonias Oriente.

--La Facultad de Ingeniería Química, próxima al Aeropuerto.

--La Escuela de Matemáticas, próxima al Deportivo Kukulcán.

--La Facultad de Psicología, próxima a la Colonia Nueva Alemán. (Hoy está funcionando como sede alterna. Ver este enlace)

--Las Facultades de Química y Educación, vecinas de la Escuela Preparatoria No. Uno.

--La Facultad de Economía, próxima al Circuito Colonias Oriente.

Está subocupado el edificio amplio, bello y funcional que fuera sede de la Facultad de Ciencias Antropológicas (calle 76 por 39 y 41).  

Hay gastos de mantenimiento como energía eléctrica y agua potable. Diez personas laboran de fijo, son empleados administrativos, oficiales de servicio, jardineros y velador. Las oficinas, sala de juntas y amplios salones cuentan con aires acondicionados. Todo el edificio se destina a la Secretaría General a cargo del Ing. José Antonio González Fajardo (N. de la R. Ex candidato a Rector. Perdió ante Williams, de la dinastía veterinaria Godoy-Dájer). Los Presidentes Peña Nieto, de México, y Obama, de Norteamérica, no disponen de tan amplios espacios en Los Pinos y la Casa Blanca. Ocasionalmente se destinan algunos salones para alguna conferencia o reunión académica. ¡Qué desperdicio tan costoso!

Nóminas

De la revisión de algunas nóminas que obtuvimos tratamos de interpretar: ¿Se trata del sueldo de un mes o de una quincena?, Ex es por cargos anteriores en la institución. En el caso de Echazarreta nos informan que es secretario del Rector, hay un incentivo y otro incentivo más.

¿Cuánto necesitas ganar para que te den millón y medio de préstamo? Ninguna administración anterior dio esos préstamos millonarios. Los directivos no usan el Servicio Médico, tienen Seguro para gastos médicos mayores. Tienen viáticos para gastos médicos y quirúrgicos mayores. Su sueldo es limpio.

La prensa informa:

28 de enero de 2014.

El Rector dice: Tenemos un presupuesto anual y no podemos salirnos de él. Los trabajadores no van a perder sus conquistas, se van a ajustar.

1 de febrero de 2014.

El Rector dice: La UADY realiza negociaciones para modificar cláusulas no reconocidas por la SEP, lo que dispara el gasto en prestaciones. Tenemos un presupuesto anual y no podemos salirnos de él.

El secretario general de la AUTAMUADY, José René Escalante Maldonado, dice: Entendemos la problemática económica de la Universidad y no vamos a ejecutar la huelga.

Comentario

Además del Rector, sólo opina el líder Escalante Maldonado. Nadie más.

Preguntamos: ¿Cuánto se ha gastado en gastos médicos mayores?, ¿Cuánto se ha gastado en viajes millonarios al extranjero y especialmente a China?, ¿Quiénes viajaron?, ¿Cuál es la Agencia de Viajes consentida?