martes, 27 de enero de 2015

enero 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- Más de 23 mil estudiantes de las escuelas y facultades de la UADY se quedaron sin clases durante varios días a raíz de la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY).

Gente del Sindicato de Telefonistas, en la marcha celebrada ayer lunes (foto: Telesur)

Para mitigar el daño al estudiantado, el pasado viernes se comenzaron a impartir clases extramuros en diversas sedes.

Entre otros perjuicios, la huelga trajo consigo el cierre del Servicio Médico de la UADY y, de prolongarse, los trabajadores de todos los niveles y jubilados no podrán cobrar su próximo pago quincenal, en caso de prolongarse la huelga.

Ayer lunes, centenares de personas marcharon para exigir una solución a la huelga UADY y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El contingente partió del Remate del Paseo de Montejo pasadas las 4 de la tarde y estuvo integrado por estudiantes de las preparatorias y facultades de la máxima casa de estudios, al igual que gente de sindicatos y agrupaciones de izquierda.

Los manifestantes aseguran que exigen transparencia en las negociaciones entre la Rectoría y la AUTAMUADY, que lleva ya 10 días en paro.

Continúan las negociaciones

El mismo lunes, la UADY emitió el siguiente comunicado:

Con el propósito de aclarar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general acerca de la reunión que se llevó a cabo el día de ayer –domingo 25 de enero-, a petición de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (AUTAMUADY), entre directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) e integrantes de los comités ejecutivo y de huelga de esa asociación, esta casa de estudios manifiesta que acudieron a la cita solicitada Renán Solís Sánchez, abogado general y Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración de la institución, con el único objetivo de explicar con detalle las características e impacto del ofrecimiento al incremento de algunas de las prestaciones a los trabajadores, que sumados al aumento del 3.4% al salario base y a las demás prestaciones, resulta en un incremento total que va del 5.6% al 9.5% dependiendo de la antigüedad del trabajador.

Por los solicitantes asistieron integrantes del Comité Ejecutivo y de la Comisión de Huelga de la AUTAMUADY así como Juan Rubén Gómez Canto, asesor jurídico. (JMRM)