sábado, 29 de noviembre de 2014

noviembre 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- El Centro Recreativo “Baaxal Kaambal” que coordina el área de psicología del DIF Mérida, contará a partir de ahora con un nuevo programa de actividades en las que se incluyen las áreas de expresión artística, recreativa y educativa: como el refuerzo en asesoría de tareas, así como el contacto con los valores y el desarrollo de habilidades en los talleres.


La Ludoteca, que luce un nuevo rostro para la seguridad de los menores, tiene el objetivo de promover el desarrollo integral de la niñez y la juventud a través del juego.

Nelia Vázquez Olarte, jefa de la coordinación de Psicología, informó que el nuevo programa de actividades del Centro Recreativo “Baaxal Kaambal” destinado a niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años de edad, permitirá al infante identificar sus habilidades, fortalecer sus valores y estimular la importancia de las relaciones personales.

“Proporciona actividades de aprendizaje y recreación, estimulando el proceso socio afectivo, así como los valores de respeto, tolerancia, convivencia pacífica, la equidad y la autonomía, encontrado el uso del juguete, el juego y la recreación en el desarrollo de sus competencias físicas, sociales, psicológicas y afectivas orientadas a la protección de sus derechos” detalló.

Agregó que el centro Recreativo centra el desarrollo de los hábitos, habilidades y capacidades en cinco áreas: educativa, recreativa, artística, con valores y los talleres

“A través del contacto con los talleres se pretende la prevención en diferentes problemas sociales y necesidades situacionales como: violencia familiar, acoso escolar, abuso sexual, límites y disciplina, separación y/o divorcio, entre otros” explicó.

En su mensaje la directora de la dependencia, Gabriela González Prieto, recordó que en los inicios de la administración se propuso impulsar nuevas acciones en la Ludoteca con el objetivo de aportar mejores servicios a los meridanos.

A su vez la señora María Teresa Aldana, mamá de uno de los niños beneficiados agradeció al Ayuntamiento de Mérida la oportunidad de brindar espacios recreativos para los niños donde puedan desarrollarse de manera sana.


En representación del alcalde el regidor Felipe Duarte Ramírez, dijo que los espacios públicos siempre serán prioridad para el Ayuntamiento de Mérida más aún donde se enseñan los valores y los principios elementales de respeto como es la Ludoteca..

Posterior a la presentación, el niño Alejandro Caballero Loría, inscrito al Centro Recreativo guió a los presentes a un recorrido por la galería donde se expusieron artículos y actividades realizadas por los niños y niñas que asisten a la ludoteca.

La primera base incluyó el trabajo educativo donde los niños tomaron un dictado, en la segunda mesa de trabajo recreativa y artística dramatizaron un cuento relacionado con la honestidad, la tercera estación correspondió a una exposición de aviones y se hizo énfasis en el trabajo de inclusión y finalmente se visitó corresponde al modelo de vida saludable

En el evento estuvieron presentes más de 100 personas entre niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia quienes se han visto beneficiados con este programa.

El Centro Recreativo abre de lunes a viernes en un horario de 3:00 a 7:00 p.m. Los requisitos de inscripción son: copia de IFE del Adulto, Copia de CURP del menor y 2 fotografías tamaño infantil del menor.

En el evento estuvo presente también Rubén Arjona Ortiz, subdirector administrativo del DIF Mérida.