sábado, 29 de noviembre de 2014

noviembre 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Ayer por la noche, el Club Libanés de Mérida celebró su tradicional fiesta de gala con motivo de la Independencia del Líbano.

Saidén Ojeda tras recibir el Premio Cedros 2014 en reconocimiento a su gestión como titular de la Policía del Estado (fotos: JMRM)

Durante la velada se llevó a cabo la entrega del Premio Cedros 2014 al empresario Jorge Alberto Habib Abimerhi, la señora Yuli Matilde Chapur Zahoul de Ricalde y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP), Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, cuyo discurso de aceptación se reproduce a continuación:

"Cuando, de joven, yo decía que quería ser policía y mi papá me decía 'tú con tu pistolita y tu radito estás muy contento'".

"Yo voy a la Ciudad de México, mi señor padre me lleva para aprender el negocio de telas con un primo, Amir Saidén. En lugar de cortar la tela bien, me ponen una pieza completa, una máquita eléctrica allá para hacer los cortes y lo único que hice fue cortar en dos la tela, porque mi intención era ser policía".

"Con profunda emoción me presento ante ustedes en este evento en el que conmemoramos la independencia del Líbano, cuna de nuestros abuelos, de gente responsable y valiente que hace más de 130 años cruzó el mundo para narrar su futuro y el de sus descendientes. Se instalaron en esta hermosa tierra en la que formaron sus familias y, entre todos ellos, forjaron una comunidad yucateca de ascendencia libanesa, inculcándoles a sus hijos el valor del estudio, del trabajo y del esfuerzo honrado como el mejor medio para superarse".

"Hoy vemos con profunda satisfacción que esa comunidad está integrada por los hijos y nietos de aquellos esforzados libaneses. Nuevas generaciones que supieron asimilar con creces el significado de la cultura del esfuerzo y que continuaron con dedicación y perseverancia la construcción de un mejor futuro tanto para sus familias como para la sociedad entera".

"Por lo anterior, permítame expresar los recuerdos de mis abuelos: don Amin Saiden Eslaimen y su inseparable esposa doña Yazmín Isaac, quienes siendo una pareja de jóvenes esposos se levantaron con sus maletas llenas de sueños y esperanzas y vinieron a Yucatán".

"Tuvieron 18 hijos (audiencia murmura sorprendida), a quienes formaron en el esfuerzo y la tarea de labrarse un mejor porvenir. No había televisión (risas y aplausos)".

El Comandante agradeció a todas las personas que le hicieron posible llegar a donde se encuentra actualmente.

"Entre ellos, mi padre, don Enrique Baxir Saidén Isaac, quien junto con mi madre Francis Ojeda García, han sido ejemplos de tenacidad y trabajo honrado para mis hermanas y para un servidor. Ejemplo que he procurado transmitir a mis hijos".

"A mi querida esposa, María Angélica Fernández Nevárez, quien con ese amor ha comprendido mis ausencias derivadas de mi función pública y ha estado conmigo en todo momento, le doy gracias por ser mi principal fortaleza".

"Agradezco al licenciado Habib Becil Dájer (aplausos), Presidente del Club Libanés, a su Consejo Directivo... por la decisión de reconocerme con el Premio Cedros, que para mí tiene un enorme significado. toda vez que proviene de una comunidad dedicada al trabajo diario".

"Deseo compartir este reconocimiento, en primera instancia, con las personas que creyeron en mí y me brindaron la oportunidad de desarrollarme en la vocación que yo sentí desde mis años de juventud".

"Recuerdo con mucho aprecio al comandante Armando Mena Hurtado, quien me dio la oportunidad de ingresar al cuerpo de policía de la Ciudad de México empezando desde angente, patrullero, motopatrullero hasta primer oficial de la Policía del Distrito Federal y comandante de vías rápidas".

"En esta noche, que también es de nostalgia, expreso mi permanente agradecimiento a don Víctor Manuel Cervera Pacheco".

"De quien fui jefe de ayudantes los cuatro años en los que él fue Gobernador interino de Yucatán, continuando luego los seis años de su desempeño como Secretario de la Reforma Agraria y finalmente titular de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad del Gobierno del Estado en 1995-2001".

Jorge Alberto Habib Abimerhi,Yuli Matilde Chapur Zahoul de Ricalde y Luis Felipe Saidén Ojeda. 

"Puedo decir que don Víctor fue mi mentor. En esos 17 años de mi vida en los que sentía en todo momento su especial afecto hacia mi persona, enseñándome y procurando mi preparación como funcionario de primer nivel, por lo que siempre lo recordaré con mucha gratitud. Está entre nosotros su esposa la abogada Amira Hernández Guerra y sus hijos, a quienes les reitero mi cariño y amistad".

"Mi reconocimiento a doña Ivonne Ortega Pacheco, quien me nombró, de nueva cuenta, responsable de la seguridad en Yucatán en su período de gobierno de 2007 a 2012. Al licenciado Rolando Zapata Bello, Gobernador constitucional del Estado de Yucatán, le agradezco su confianza al ratificarme como titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Valoro su decidido apoyo para el fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos de seguridad".

"Es gracias a ese compromiso del Gobernador con la seguridad que los policías, entre ellos un servidor, contamos con las herramientas y los conocimientos para desempeñar nuestras funciones".

"Es gracias al apoyo del Gobernador, a la forma de ser ordenada y respetuosa de los yucatecos y a la entrega de los 7,400 elementos policíacos que integran la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal Coordinada que gozamos en Yucatán de esa paz social que vivimos todos; autoridades y población, debemos preservar como el bien más valioso del que hoy disfrutamos".

"Es justo precisar que la seguridad no sólo la brindan nuestros compañeros policías. También están los bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública que a bordo de unidades especializadas como carrobombas, tanques, pipas y ambulancias y haciendo uso de sus conocimientos y habilidades cuidan de la integridad física y el patrimonio de los habitantes y visitantes de Yucatán".

"Como he expresado antes, en la seguridad de Yucatán todos somos muy importantes, todos tenemos algo que aportar. Ciudadanos y autoridades hacemos la parte que nos corresponde y cooperamos con los demás para que los resultados sean como lo es la seguridad y la tranquilidad".

Saidén Ojeda con su padre, don Enrique Baxir Saidén Isaac.

"El Premio Cedros me honra, me enorgullece y, sobre todo, me compromete con la sociedad, con el gobierno y conmigo mismo".

"Tengan la certeza de que al entregarme este reconocimiento me compromete aún más en el cumplimiento de mi labor y asumo ese compromiso con profunda emoción, con el legítimo orgullo de hacerlo ante la sociedad yucateca y esta noche particularmente ante yucatecos de ascendencia libanesa que celebramos la independencia de la patria que vio nacer a nuestros abuelos, a nuestros padres y que también ocupa un lugar importante en nuestro corazón mexicano. Muchas gracias".

Integraron el presídium el Gobernador Rolando Zapata Bello, el embajador de Líbano Dr. Hicham Hamdan, el Cónsul Honorario del Líbano en Yucatán Roberto Abraham Mafud, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Marcos Celis Quintal, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Luis Hevia Jiménez, el Secretario Municipal de Mérida Alejandro Ruz Castro, el Presidente del Club Libanés en Mérida Habib Becil Dájer, el Presidente del Club Libanés en Puebla Alfredo Alam Karam y el Presidente del Club Libanés en la Ciudad de México Ricardo Kahwagi. (JMRM)