sábado, 29 de noviembre de 2014

noviembre 29, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 29-XI-14


Hay un acuerdo para que los 11 detenidos en prisiones federales —acusados de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín— por los disturbios del 20 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México, salgan libres en las próximas horas. El ex diputado Gerardo Fernández Noroña asegura que tiene un acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cerrado el lunes en una reunión privada en un hotel de Polanco. Soy un hombre de palabra, le dijo el hidalguense a Fernández Noroña, a quien recordó que como gobernador de Hidalgo había resuelto una petición de un conflicto local por la irrupción de pobladores de una comunidad al Congreso estatal. “Va a cumplir porque no tienen nada (evidencias)” contra los detenidos, argumenta Fernández Noroña.


"No contaban con mi astucia"

Con pinzas y con cronómetro, los panistas organizaron la reunión 45 de diputados locales en la sede nacional del partido. El tiempo fue medido para evitar que el ex presidente Felipe Calderón se topara con el dirigente con licencia Gustavo Madero, quienes no se pueden ver ni en pintura. ¿Qué hicieron los organizadores? Colocaron una ponencia “X” en medio del programa. Don Felipe hizo su exposición —en la que se quejó de la falta de apoyo de los gobernadores para combatir al crimen en el sexenio pasado— y luego salió por el estacionamiento. Madero llegó por la puerta principal y entró caminando al inmueble panista y ni se cruzaron. Eso sí, el líder del PAN, Ricardo Anaya, se tomó selfies con los dos, en su debido momento.

"Que no panda el cúnico"

Comienza el cruce de apuestas sobre las fechas para periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para votar las iniciativas que el lunes enviará el presidente Enrique Peña Nieto al Poder Legislativo. En el Senado, nos comentan, los liderazgos tomaron nota de la renuencia del PAN a participar en una vía rápida para dictaminar, discutir y votar. La bancada de Jorge Luis Preciado viene de una racha de voto de las grandes reformas a cambio de otras legislaciones, como el manejo en el Instituto Nacional Electoral. Así que habrá que esperar, nos dicen, para ver qué se le ocurre pedir a los azules, a cambio de dar paso a las propuestas de seguridad del Ejecutivo. Y si no, pues no hay prisa.

"Fue sin querer queriendo"

De manera sorpresiva, el perredista Leonel Godoy se apersonó en la semana en un evento del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Más de un funcionario de la administración del DF levantó las cejas y se preguntó sobre la presencia del ex gobernador de Michoacán, justo cuando el perredismo atraviesa por una crisis con la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas. Más tarde, nos dicen, se supo que Javier González Garza, El Güero, llevó a don Leonel al acto de don Miguel Ángel y pidió que los subieran al estrado. Claro, nadie le hizo caso y El Güero hizo tal coraje que se puso rojo, rojo. Los dos terminaron sentados entre los asistentes, nos comentan.

*Los encabezados en esta columna son cortesía de Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito'.