martes, 9 de septiembre de 2014

septiembre 09, 2014
VERACRUZ, México, 9 de septiembre.- Al menos una red de trata de personas opera en el estado de Veracruz sin que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cumpla su promesa de desarticular estos grupos delincuenciales y rescatar a niñas y jóvenes que continúan cautivas para ser utilizadas en el comercio sexual.

Ana María Susana Contreras Patiño, única detenida.

A seis meses de que el gobierno del estado celebrará públicamente la presunta desarticulación de una red de trata de menores, así como la detención de varios de sus integrantes, a la fecha, sólo hay dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en este delito y las desapariciones de menores de edad incrementan.

El 7 de marzo de este año el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció con “bombo y platillos” la supuesta desarticulación de ésta red, asimismo, indicó que se había rescatado a varias jovencitas sin que en los hechos fuera verdad, ya que sólo se rescató a una niña y se detuvo a dos personas, entre ellos, una menor de edad que fue puesta en resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Estas fueron las palabras del mandatario estatal: “Quiero informarles que acaba de ser desarticulada y están detenidos una red muy importante y me refiero a importante por el número, y por lo que venían desarrollando de tráfico de menores”.

El mismo 7 de marzo el procurador general de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que serían liberadas órdenes de aprehensión para la captura de más integrantes de esta red de trata de menores que opera de norte a sur del estado, además, sostuvo que se rescataría a otras víctimas que estaban siendo utilizadas para el comercio sexual.

“Tenemos ya detectado un brazo, una arteria de esta red, tenemos localizadas a las personas, tenemos ya en custodia a una menor con tratamiento especializado…estamos pidiendo a los jueces medidas cautelares y estamos pidiendo ordenes de aprehensión”, aseveró aquel día el fiscal veracruzano.

La PGJ admitió que dicha red opera prácticamente en todo el territorio estatal y aunque con redes rusticas pero bien armadas, ofrecen servicios sexuales a traileros que se estacionan en carreteras de la zona sur y norte de Veracruz.

Aunque el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el procurador Luis ángel Bravo Contreras reconocieron que la red de trata de menores estaba integrada por un “gran” número de personas, lo cierto es que hasta hoy sólo han detenido por este delito a Ana María Susana Contreras Patiño, quien fue internada en el reclusorio ubicado en el municipio de Papantla.

El 8 de marzo de este mismo año a través de un comunicado de prensa (http://www.veracruz.gob.mx/blog/2014/03/08/109625/) la Procuraduría informó de estas acciones y reveló que también se encontraba detenida una menor de edad por la presunta comisión de estos delitos. 

El pasado 6 de septiembre al cuestionársele sobre los avances de la supuesta desarticulación de esta red de tráfico de menores y prostitución, el procurador Bravo Contreras confirmó que no hay más detenidos y se limitó a responder que se continúa “investigando”.

La desaparición de niñas y adolescentes incrementa en distintas ciudades del estado de Veracruz, y al momento, ninguna de las víctimas que la Procuraduría de Justicia reconoce se encuentran en poder de estos grupos delincuenciales, ha sido rescatada.

Ante los altos índices delictivos que se registran en las ciudades de la entidad, distintos grupos de la sociedad civil iniciaron una serie de marchas en protesta por la ineficiencia de las autoridades encargas de la seguridad pública y procuración de justicia.

A través de redes sociales se ha convocado a una “mega marcha” para el próximo 14 de septiembre en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde se espera la participación de grupos de estudiantes, madres de desaparecidos, familiares de personas asesinadas y otras víctimas de secuestro y extorsión. (Comunica Networks)