martes, 9 de septiembre de 2014

septiembre 09, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 9-IX-14

AMOR CON AMOR se paga. Ayer le comentamos en este espacio que durante la votación del PRD una ciudadana le reclamó al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard que algunas estaciones de la Línea Dorada estén cerradas y que don Marcelo le respondió: “Si fuera gobernante, yo ya te hubiera arreglado la Línea 12”. Pues ayer mismo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le devolvió el cariñito a su antecesor. Durante la puesta en marcha del corredor de autobuses Tacubaya-La Valenciana, que atravesará cinco delegaciones y que fue inaugurado por Ebrard, Mancera dijo: “Finalmente está, ahora sí, puesto en operación. ¿Por qué digo ahora sí?, pues porque ya se había dado un banderazo en la administración anterior, pero que no estaba acorde a lo que queremos plantear con el concepto de movilidad”. ¿Vendrá un tercer round?

UNA GRAN SONRISA se dibujó ayer en el equipo cercano del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Nos aseguran que, sin ser militante del PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal resultó triunfador en el proceso interno que ayer realizó el perredismo para elegir a los consejeros que participarán en el procedimiento para designar al nuevo dirigente nacional del partido. Aseguran que según los resultados preliminares el bloque que operó el secretario de Gobierno de Mancera, Héctor Serrano, obtuvo 76% de la votación local, mientras que la corriente Izquierda Democrática Nacional se quedó con 23%. El resto de los votos, nos dicen, fueron para la corriente del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

MES Y MEDIO de proceso interno y 109 millones de pesos invertidos dieron como resultado para el PRD, prácticamente, la misma conformación de hoy. Actualmente, las corrientes que integran la mayoría de Los Chuchos, y sus aliados, tienen 60% en el Consejo Nacional saliente. Para el nuevo Consejo —que elegirá al sucesor de Jesús Zambrano— ese bloque sumó otras expresiones menores y alcanzó 71%. Algunas pequeñas corrientes desaparecieron, pero sobre todo se redujo poder a René Bejarano, quien ahora sin cobijo de Andrés Manuel López Obrador bajó sus bonos aproximadamente 5% y, lo más importante, se quedó sin la secretaría general, de la que gozó casi tres años gracias a que encabezó el G-8, bloque de corrientes opositoras.

SORPRESA causó la semana pasada a los asistentes a la Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión cuando salieron a relucir denuncias contra políticos que operan radios pirata, es decir al margen de la ley. Uno de los señalados, nos comentan, fue el senador del PRD Benjamín Robles Montoya y el diputado federal Samuel Gurrión Matías, ambos oaxaqueños. Nos aseguran que pese a que ya han pasado varios días del señalamiento nadie ha movido un dedo. ¿Será que el fuero también alcanza para evitar ser investigados y, en su caso, sancionados si se comprueba que operan estaciones de radio a escondidas de las autoridades?

POR SI FALTARA un ingrediente explosivo al choque entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aquí le platicamos de uno. Nos dicen que hoy un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM pedirá al rector de la máxima casa de estudios que respete las medidas cautelares dictadas por la CNDH en favor del académico Enrique Carpizo, quien acusó al abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, de haberle plagiado una investigación para utilizarla en su tesis doctoral. El estruendoso caso fue leído como una parte de la guerra por la sucesión de la presidencia de la CNDH, a la que González Pérez aspira. Lo peor es que el Instituto de Investigaciones Jurídicas también vive un proceso de sucesión en el que hay dos bandos y que ahora se ha contaminado con el de la CNDH.