martes, 9 de septiembre de 2014

septiembre 09, 2014
AMSTERDAM, Países Bajos, 9 de septiembre.- El vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania tras partirse en el aire al ser alcanzado y perforado por “numerosos objetos”, asegura un informe preliminar dado a conocer hoy por una comisión de investigación, que evita sin embargo hablar de “misiles”.

Las cajas negras no dan señales de que se haya tratado de una falla técnica o haya habido un error de la tripulación, sino que reflejan un vuelo normal hasta que las comunicaciones se “interrumpen abruptamente” y el aparato desaparece del radar.


El reporte de la Junta de Seguridad holandesa subraya que las imágenes de los restos muestran que el Boeing 777 fue traspasado por numerosos objetos a gran velocidad.


En la caída del avión el 17 de julio murieron 298 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad holandesa. Los países occidentales creen que el avión, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil lanzado por los rebeldes prorrusos.

En lugar de examinar los restos del avión directamente, los investigadores tuvieron que conformarse con las fotos. Esta imagen muestra la destrucción de un trozo cerca de la cabina de la aeronave. (Reuters)

La Junta no tuvo acceso al lugar del incidente, que se encuentra en un área en la que combaten las fuerzas del gobierno ucranio y los separatistas. Basa su informe en las cajas negras del MH17, tanto la que graba las conversaciones en la cabina de pilotos como los datos del vuelo, así como los intercambios con los controladores, imágenes satelitales e informaciones de radar.

Los expertos no se manifiestan sobre quién pudo ser responsable del hecho, pero los separatistas aseguraron que el informe confirma que fueron las autoridades de Kiev.

“Es obvio que esto fue una provocación de las fuerzas armadas ucranianas para desacreditar a Rusia y a la insurgencia”, afirmó desde Donetsk el comandante separatista Miroslav Rudenko a la agencia rusa Interfax.
Lugar del accidente en Grabovo, Ucrania: de acuerdo con el informe provisional, la aeronave se partió en el aire; los restos se encontraron dispersos a lo largo de varios kilómetros. (Reuters)

Tjibbe Joustra, presidente de la Junta, indicó que “los resultados iniciales apuntan a una causa externa de la caída del MH17. Hace falta más investigación para determinar la causa con mayor precisión”.

Los expertos dijeron que esperan tener el informe final para el primer aniversario del hecho.

Participan en la investigación también Ucrania, Malasia, Australia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Justo antes de la presentación del informe llegaron a Kuala Lumpur hoy los restos de otras dos víctimas malasias, indicó el primer ministro del país, Najib Razak.

Hasta ahora han sido repatriados los cadáveres de 34 de las 43 víctimas malasias desde Amsterdam, donde todos los restos están siendo analizados por expertos forenses.

Los demás muertos eran 193 holandeses, 27 australianos, 12 indonesios, 10 británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y un neocelandés. (DPA / Spiegel)