martes, 19 de agosto de 2014

agosto 19, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- La Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Programa Nacional de Derechos Humanos, dio a conocer el Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación (Pronaid 2014-2018), que tiene como objetivo la implementación de medidas encaminadas a la protección de los derechos humanos de diferentes sectores de la población que han sido discriminados a través de la historia.

Foto: Alice Rebert (@AliceRebert)

Durante la presentación del Programa, Miguel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, señaló que ni en el México de ayer, ni en el México de hoy cabe la discriminación, solo hay espacio para la igualdad, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad.

Con este programa, aseguró, México cuenta por primera vez con una política pública específica para combatir la exclusión, se trata de un instrumento que articula lo que hacemos en el gobierno para construir un país más igualitario, no solo ante la ley sino en el trato, los derechos y oportunidades de todas las personas.

Por esta razón, el funcionario federal exhortó a los servidores públicos a conocer el Programa, producto de todas las voces y de la colaboración entre órdenes de gobierno, academia y sociedad civil, para que lo apliquen y lo hagan suyo mientras desempeñan sus funciones.

El programa

En conferencia de prensa, Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró que este programa pretende erradicar la discriminación en sectores como el de las mujeres, población indígenas, migrantes, trabajadoras del hogar, personas pertenecientes al colectivo LGBTTTI, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, afro mexicanos, personas que viven con VIH/sida y minorías religiosas, quienes se han visto vulnerables a violaciones constantes de derechos fundamentales.

El funcionario declaró que el Pronaid 2014-2018 busca la erradicación del clasismo, racismo, homofobia y xenofobia entre muchas formas de discriminación, por lo que es necesaria la multiplicación de los mecanismos de defensa y protección contra la discriminación así como la implementación de medidas adecuadas que involucren la administración pública federal.

Bucio Mújica agregó que el Pronaid también ayudará a generar conocimiento e información estadística con la finalidad de evaluar el funcionamiento adecuado de dicho programa y con ello armonizar los estándares internacionales más altos de derechos humanos junto con la coordinación legislativa federal.

Resultado de esto, explicó, es que dentro del documento existen 244 líneas de acción que define la responsabilidad de todas las dependencias y organismos federales. De éstas, indicó, 24 son obligatorios para todas las dependencias y entidades federales, además hay 59 instituciones públicas federales que tienen asignadas líneas específicas para incidir en la población.

Diversidad sexual y VIH

En entrevista, el titular de la dependencia informó que dentro de la línea de investigación de diversidad sexual se pretende garantizar los derechos que se han reconocido en materia de matrimonio igualitario, tal es el caso del acceso a seguridad social e igualdad en el goce a bienes y servicios públicos sin ninguna restricción. El funcionario aseguró que en este entendido, ningún programa público federal debiera poner impedimento para un matrimonio por ser del mismo sexo.

“Estamos trabajando para que los derechos reconocidos, como matrimonio igualitario, sean una realidad en todas las entidades federativas, evidentemente esta es una decisión de los congresos locales pero parte de lo que toca este programa es la promoción”, añadió.

En materia de VIH, Bucio señaló que “a pesar de que la atención para quienes viven con VIH/sida está garantizada tanto a nivel legal, presupuestal, de servicios y política pública, se dificulta el acceso a un tratamiento adecuado debido al estigma hacia este sector, por ello buscamos en conjunto con Censida y la Secretaría de Salud eliminar todos los prejuicios que provocan discriminación hacia este sector”.

“Buscamos también que en ninguna entidad de la administración pública federal que haga pruebas de VIH con o sin consentimiento de las personas y sobre todo como requisito de empleo ya que se hacía en algunas instituciones públicas y se ha ido eliminando y buscamos la erradicación de toda institución pública”, agregó.

Sociedad civil

En entrevista, Luis Perelman, director de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C., comentó que en el Programa hay líneas claras a favor de la diversidad sexual, pues incluyen conceptos como la identidad de género y a las personas transgénero, aunque por la restricción de forma, consistente en que en el texto de cada acción no podía haber más de 20 palabras, no quedan claras algunas tras líneas

Sin embargo, consideró que Conapred es congruente y consistente con su labor y este Programa es un gran paso para concretar y alinear a todo el Gobierno Federal en materia de igualdad y no discriminación.

Asimismo, resaltó que el Programa cuenta con mecanismo de evaluación y vigilancia. (Xochitl Celaya Enríquez / NotieSe)