martes, 19 de agosto de 2014

agosto 19, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL  |  19-VIII-14

QUIEN YA HABLÓ con la dirigencia nacional del PRD para abrir camino y ser el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es Fernando Zárate. Nos confirman que tanto Jesús Zambrano como Jesús Ortega, Los Chuchos mayores, presidente nacional del PRD y líder moral de esa corriente respectivamente, están al tanto de la confianza que tiene el PRI hacia Zárate para llevar las riendas de la Cámara de Diputados en el último año legislativo. Pero la jugada de billar, de tres bandas, no para ahí, pues los planes no dejan a un lado a Silvano Aureoles, coordinador perredista, quien recibirá un apoyo total de Zárate para la candidatura a la gubernatura de Michoacán. Si no llegaban a este acuerdo, nos dicen, la presidencia cameral hubiera podido diluirse en cuatro meses para PRD, PVEM y PAN.

NO LO COMENTE con nadie, pero según información interna del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, ninguno de los contendientes a ocupar cargos de consejeros electorales estatales acertó a las 90 preguntas del examen inicial. Quien más se acercó fue la capitalina Mariana Calderón Aramburu, actual consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, quien obtuvo 88 aciertos, apenas arribita de la presidenta del propio IEDF, Diana Talavera, quien logró 85 puntos. Salieron muy aventajadas las consejeras chilangas, quienes pasan a la siguiente etapa del proceso de selección.

QUIÉN LO HUBIERA PENSADO, el punto de la reforma fiscal que homologó en 16% el IVA en la frontera ya divide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la segunda sesión en la que se discute el recurso de inconstitucionalidad que presentaron legisladores contra la medida, algunos ministros como Olga Sánchez Cordero, Alberto Pérez Dayán y José Ramón Cossío piden analizar de fondo los factores que llevaron al Poder Legislativo a elevar el monto del impuesto, y determinar si la decisión violó la norma constitucional, cuando otros ministros como Franco González Salas apoyan el proyecto de declarar la validez del alza sin importar qué criterios se tomaron y sólo definir si se viola o no el principio de igualdad tributaria. El asunto, nos comentan, se va a calentar aún más.

EL QUE YA HACE maletas es el presidente Enrique Peña Nieto, quien alista una visita de trabajo al estado de California. A partir del próximo lunes 25 de agosto el mandatario estará en Los Ángeles, Sacramento y San José. Lleva una apretada y sui géneris agenda, pues visitará a los geeks de Sillicon Valley, donde se entrevistará con personalidades de diversas empresas del ramo tecnológico, como Hewlett Packard, aunque también se dará tiempo para reunirse con agrupaciones de migrantes, un asunto que se ha tornado relevante en la agenda de ambos países en estas últimas semanas.

A LA VELOCIDAD de un rayo, mejor dicho, de motocicleta de alto cilindraje, este jueves la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que encabeza Jesús Rodríguez Almeida, hará entrega a su corporación de mil 385 motos nuevas, que sustituirán al parque vehicular antiguo. El cambio de modelo se da por máquinas de marca japonesa que le den batalla a las que usan en la capital algunos delincuentes, quienes hasta ahora lograban salir avantes en persecuciones policiacas, ante lo obsoleto del equipo oficial. Quedan atrás en la capital de la República los tiempos románticos del cuerpo de motociclistas ATM, de Pedro Infante y Luis Aguilar.