martes, 19 de agosto de 2014

agosto 19, 2014
BEIRUT, Líbano, 19 de agosto.- Más de 6,000 nuevos combatientes se unieron el mes pasado al Estado Islámico en Siria, en la mayor expansión del grupo integrista hasta la fecha, dijo el martes un grupo que supervisa el conflicto.

El Estado Islámico, cuyo número se estimaba previamente en unos 15.000 miembros, ha tomado el control de grandes áreas de Siria e Irak.

Algo más de un millar de los nuevos reclutamientos son extranjeros y el resto sirios, dijo Rami Abdelrahman, fundador del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, a Reuters. La organización dice que recopila datos de todas las partes del conflicto sirio.  

Niña de la secta yazidí huyendo del violento pueblo iraquí de Sinjar, descansa en Faysh Khabur, el paso fronterizo entre Irak y Siria. (Reuters)(clic a las imágenes)

Estados Unidos y Siria, en la misma trinchera

A un año del aniversario del ataque químico en Damasco, que dejó cientos de civiles muertos y sembró la amenaza de un ataque de Estados Unidos contra objetivos del régimen, el presidente sirio, Bashar al Assad, y el estadounidense, Barack Obama, se encuentran hoy en la misma trinchera, con un enemigo común: el Estado Islámico.


El poder del grupo terrorista Estado Islámico (EI, IS o ISIS)  se extiende desde el noroeste de Siria Hasta un área a 100 km de Bagdad (Irak). (Reuters)

El EI emergió en 2003, tras la invasión de Irak por Estados Unidos, y se ha vuelto la mayor amenaza terroriza tras al Qaeda. (AFP)

El EI, que se autodenomina "califato", es el grupo yihadista más brutal, exitoso y siniestro. Aquí, militantes en Tikrit, Irak. (AFP)

La brutalidad del grupo es notoria. Aquí, imagen de un video subido a YouTube el 23 de agosto, un yihadista del EI presuntamente ejecuta a camioneros sirios. En Siria, el EI ha matado a incontables personas en años recientes. (AFP / YouTube / Arbeen Unified Press Office)

Guerreros peshmerga (soldados kurdos, en la foto) que se enfrentaron al EI perdiendo terreno, lo han ido recuperando en los últimos días gracias al apoyo aéreo de Estados Unidos. (Reuters)

Barack Obama se dirige a una conferencia de prensa el 11 de agosto. Nada podría subrayar más el fracaso de la aventura de Estados Unidos en Irak que el hecho de que el EI se haya apoderado en junio de tanques y artillería que Washington había entregado antes al Ejército del país árabe, material bélico que ahora Estados Unidos debe bombardear.  (AFP)

En la última semana, cientos de raid aéreos fueron conducidos por la aviación siria y la estadounidense contra objetivos del grupo armado jihaidista en el norte de Irak y en el norte de Siria. Desde Washington, la portavoz del departamento de Estado, Marie Harf, juzgó "bastante simplista" la comparación de los dos teatros de operaciones, pues Damasco y Washington no comparten la misma "frecuencia de onda". Pero admitió que "es algo bueno que los combatientes de Estado Islámico hayan sido eliminados del campo de batalla".

Según fuentes de la seguridad de Damasco, citadas hoy por el periódico libanés As Safir, cercano al régimen, la inteligencia de Assad colabora con Estados Unidos en la identificación de puestos del Estado Islámico, con el objetivo de "evitar que desde Siria consigan refuerzos con los jihaidistas de Irak".

El lunes, la aviación de Damasco condujo cerca de 15 incursiones aéreas sobre Raqqa, cabecera septentrional siria, elegida un año atrás por el Estado Islámico como su "capital".

En los últimos cinco días, los bombardeos aéreos sirios contra objetivos jihaidistas en la región de Raqqa y Aleppo fueron más de cien, pero se carece de números precisos acerca de la cifra y naturaleza de las víctimas.

Activistas de Raqqa denunciaron hoy el bombardeo de numerosas viviendas en la ciudad y en la vecina Tabqa. La central de la distribución hídrica, en la periferia de Raqqa, fue el lunes bombardeada y dañada, causando la interrupción del suministro de agua potable. "Raqqa como Gaza", afirmaban muchos habitantes consultados por ANSA vía Skype. "Somos bombardeados por los aviones de Assad con la bendición de Estados Unidos y de la coalición", dijeron, en alusión a la Coalición de la oposición siria en el exilio. (Reuters / ANSA)