lunes, 11 de agosto de 2014

agosto 11, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 11-VIII-14

EN LA CARRERA perredista por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al parecer uno de los principales aspirantes ha quedado fuera de la competencia. Nos comentan que quien podría bajarse es Silvano Aureoles, actual coordinador de la bancada. En el partido consideran que don Silvano podría ser sin problema el próximo presidente de la Cámara, sin embargo, señalan que ante la posibilidad real de que su partido retome el poder en Michoacán, lo mejor es que el diputado Aureoles y el partido se concentren de lleno en su candidatura al gobierno estatal, al mismo tiempo que se permite que un nuevo liderazgo perredista llegue a la Mesa Directiva en San Lázaro. Ante este panorama las posibilidades de los diputados Fernando Zárate y Aleida Alavez crecen. No obstante, nos dicen, lo importante en este proceso es ver qué escenario convence más al PRI, que es ahora el que manda en ambas cámaras.

LA TELENOVELA de la construcción del Senado sigue. Como si se tratara de un interminable culebrón melodramático, todavía se dirimen conflictos legales por la construcción de su nueva sede senatorial. Ahora el nombre de Alejandro Busto Rodríguez —delegado fiduciario de Banobras— tiene el foco de atención, nos comentan. Don Alejandro está en el ojo del huracán por haber aprobado la negociación entre la Cámara Alta y la empresa GAMI, que construyó el inmueble. Se trata de un pago de 100 millones de pesos por ajuste de precios a dicho consorcio. Busto argumentó que la “paridad cambiaria favoreció a GAMI”, lo cual ha generado múltiples suspicacias. Señalan que las sospechas se hicieron aún mayores luego de que supieron que el Órgano Interno de Control de Banobras le tiene un expediente abierto a Busto. Y mientras la telenovela sigue, la obra de la sede del Senado aún no se entrega al 100%.

MÁS FOTOS y pruebas de viajes en jet privado del alcalde de Naucalpan, David Sánchez, siguen acumulando quienes impulsan una investigación en contra del edil. Nos dicen que las imágenes siguen juntándose desde que se supo del viaje que don David realizó al Mundial de fútbol en Brasil, en avión privado. El interés por juntar evidencias creció luego de que en el cabildo lograron, con dos votos de diferencia, frenar la petición de investigación sobre cómo el alcalde pagó el viaje que realizó del 27 de junio al 1 de julio a Brasil.

LOS OJOS de diversos sectores políticos en Washington están en la frontera sur de México. Mientras la administración del presidente Barack Obama trabaja con los gobiernos de México y América Central en diversos frentes, en el Congreso —que se encuentra en receso— trabajan en la elaboración de un amplio reporte sobre el tema del tren conocido como La Bestia, que atraviesa el territorio nacional llevando a miles de migrantes hacia Estados Unidos. Nos comentan que el informe —que en principio sería dado a conocer en septiembre— causará gran polémica, pues los abusos de criminales y autoridades en contra de los trabajadores migrantes que viajan en ese tren, harían avergonzarse a cualquier gobierno democrático y obligarían a definir el futuro de esa Bestia.

ESTE MARTES el presidente Enrique Peña Nieto estará en su natal Atlacomulco para encabezar la ceremonia luctuosa del internacionalista Isidro Fabela Alfaro. La semana pasada visitaron el territorio mexiquense cuatro secretarios de Estado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para inaugurar el centro estatal de control de confianza; la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, a su vez, un centro estatal contra las adicciones; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín firmó un convenio para abaratar costos de escrituras; y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, inauguró la Facultad de Medicina de la UAEM en Chimalhuacán. En el gobierno estatal aseguran que nunca antes —como ahora— ha habido un mejor entendimiento y trabajo en equipo entre el gobierno federal y el gobernador Eruviel Ávila.