lunes, 11 de agosto de 2014

agosto 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- Celebrada entre el 25 de julio y el 3 de agosto, la décimo tercera edición de la Feria Artesanal Tunich fue un éxito total en todos los aspectos, según informaron en rueda de prensa altos funcionarios del Ayuntamiento de Mérida.

La Regidora Manuela Cocom Bolio, el Director de Desarrollo Económico Luis Felipe Riancho Cámara, el Director de Turismo Tommy Gaspar Soberanis Valdez, la subdirectora de Turismo Petitte Lizarraga Trava, el representante de los artesanos José Luis Pisté Chi y el director del Instituto Municipal de la Juventud Antonio González Blanco (fotos: JMRM)

Con una afluencia de 91,700 visitantes (8,700 más que el año pasado) y una derrama económica de 3.8 millones de pesos ($400 mil más que en 2013) la muestra, celebrada en la comisaría de Dzityá, contó con la participación de 165 expositores, de los cuales 125 fueron artesanos locales.

Petitte Lizarraga destacó lo importante que es la feria para el municipio y que ésta ha logrado posicionarse nacional e internacionalmente, superando ampliamente el éxito de la edición anterior.

Adicionalmente, se contó con exposición de ovinos, aves, cerdo pelón mexicano y abeja nativa melipona; juegos mecánicos, 5 estacionamientos que fueron utilizados por 2,975 vehículos y 11 puestos de comida.

José Luis Pisté expresó que los artesanos se encuentran muy contentos por el éxito del evento, agradeciendo el apoyo del alcalde Renán Barrera Concha y de manera especial a las corporaciones policíacas municipal y estatal por coordinar de manera exitosa el tráfico para la entrada y salida de la zona, que tuvo gran afluencia durante el evento.

Tommy Soberanis indicó que la feria tiene como objetivo difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del municipio de Mérida y sus comisarías, otorgando un espacio para la comercialización de dichos productos que permita realizar nuevos contactos para su venta directa y generar así una derrama económica para beneficio de los productores artesanales y sus familias, aparte de servir como lugar de esparcimiento para la atracción y beneficio del turismo local, nacional e internacional.

Participación del Instituto Municipal de la Juventud

Por primera ocasión, la feria contó con la participación del Instituto Municipal de la Juventud, que facilitó la instalación del módulo de la Expo Emprendedores que generó ganancias de más de $41 mil.

González Blanco reiteró el compromiso del instituto a su cargo de apoyar a los jóvenes emprendedores.

Al respecto, Antonio González indicó que se presentaron 8 proyectos de jóvenes emprendedores, quienes resultaron beneficiados  logrando establecer más de 300 contactos comerciales.

El funcionario destacó que el mejor apoyo que le puede dar el gobierno a los emprendedores es ayudarles a generar una cartera de clientes permanentes.

González reiteró el compromiso de la administración del alcalde Renán Barrera de mantener el acercamiento con los jóvenes para ayudarles a salir adelante.

Cifras

Los artesanos de Dzityá generaron ventas por más de $200,000.00, además de lograr acercamientos con numerosos clientes potenciales.

Los oferentes de alimentos tradicionales del poblado generaron ventas por más de $150,000.00

El pabellón nacional artesanal contó con la presencia de 29 artesanos de Veracruz, Puebla y Michoacán.

El municipio de Corregidora, Querétaro fue el invitado de honor, contando con 10 artesanos y productos como dulces tradicionales, máscaras de madera y empalinado, joyería y cartonería.

Se presentaron más de 50 eventos artísticos, destacando los conciertos de los grupos Los Internacionales Babys y Menenglass, logrando estos últimos romper el récord de asistencia a un evento en la comisaría al atraer a más de 9,000 personas.

Tommy Soberanis, al frente de la recién creada Dirección de Turismo, destacó el éxito tanto en derrama económica como en asistencia de la última edición de la Feria Tunich.

4,808 personas utilizaron el servicio de transporte gratuito para llegar al recinto y el portal oficial de la feria generó más de 24 mil visitas en los últimos días.

La rueda de prensa, realizada la tarde de hoy en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, también contó con la presencia de la regidora Lolbé Carrillo Jiménez. (JMRM)